Armonización de derechos, primordial en Ley de Movilidad: Perla Gómez

México, 12 Ago (Notimex).- La Ley de Movilidad Pública para la Ciudad de México no debe ponderar un derecho contra el otro, sino buscar que las autoridades propicien su coexistencia, expuso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez.

Recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto salió ayer jueves y por ello pidió tiempo para analizar a detalle los argumentos de los ministros durante la discusión, antes de dar a conocer la postura del organismo a su cargo.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue entrevistada luego de la inauguración del “Segundo Foro regional sobre el Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes sujetas de protección internacional”.

La ombudsperson saludó el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya considerado inconstitucional un artículo que se refiere a las personas con alguna discapacidad, lo cual es positivo porque elimina la discriminación contra ese grupo.

En términos generales, sostuvo que lo importante de la ley es que la autoridad propicie que no haya encono en la sociedad por el ejercicio de diversos derechos y se genere una armonización, donde se produzca la menor afectación posible.

Lo importante de esta ley, expuso, es que se armonicen los derechos, no que se ejerza uno por otro; no que se pondere, sino que coexistan sin que ello se use como pretexto para reprimir la protesta social o la libertad de expresión.

Gómez Gallardo también señaló que las autoridades capitalinas ya han informado a la comisión sobre los programas que se pondrán en marcha para disminuir la afectación a los comerciantes que han sufrido mermas en sus ganancias por los plantones en diversas zonas.

Se ha informado a la comisión sobre los programas que se van a iniciar, para que no disminuya la productividad y los estímulos que entregará la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México.

Además ya se entregó un informe de las primeras acciones, a cuántas personas benefician y cómo se van a completar los programas integrales en la materia.

Sin embargo, la titular de la CDHDF insistió en que todavía es prematuro hacer un pronunciamiento específico sobre el fallo de la Suprema Corte en torno a la Ley de Movilidad, y pidió tiempo para realizar un análisis exhaustivo.

También podría gustarte