Armada de México participará en ejercicios navales en Panamá

México, 7 Oct (Notimex).- Personal de la Armada de México participará en el Ejercicio Multinacional “Unitas Pacífico LVII” del 18 al 28 de septiembre en Panamá.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se instruye al secretario de Marina (Semar), Vidal Francisco Sobrerón a enviar al Senado de la República un informe de los resultados alcanzados en las costas del país centroamericano.

Los ejercicios navales son organizados por Estados Unidos en conjunto con las armadas de países latinoamericanos para operar como una fuerza multinacional y llevar a su máxima capacidad la interoperabilidad entre las naciones participantes en diversos escenarios.

En estas actividades, México participará con la Patrulla Oceánica ARM “Revolución” (P0-164), un helicóptero Panther y 43 elementos de Infantería de Marina.

A través de esas acciones, se ejercita la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, la construcción de capacidad de planeación y la conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

También contribuye a fortalecer el adiestramiento y la capacitación en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización de la doctrina naval, para cumplir la misión y atribuciones conferidas a la Armada de México en materia de defensa marítima y mantenimiento del Estado de derecho.

La invitación a México fue realizada por el vicealmirante de las Fuerzas Navales del Sur de los Estados Unidos (Navsouth, por sus siglas en inglés).

En el ejercicio naval también acudirán fuerzas armadas de Alemania, Argentina, Australia, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.