Armada de México asegura drogas y desmantela laboratorio

México, 29 Jun (Notimex).- La Armada de México aseguró mil 146 paquetes de hierba verde con las características de la mariguana, los cuales fueron localizados al interior de dos vehículos abandonados en un terreno ubicado en inmediaciones de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el pasado 27 de junio, personal naval aseguró este cargamento con un peso aproximado de más de 11 toneladas, en el marco de las operaciones de la Estrategia Nacional por un México en Paz.

Este aseguramiento se realizó luego de que personal naval efectuaba actividades de patrullaje y al percatarse que dos vehículos se encontraban abandonados con paquetes en su interior, procedió a inspeccionarlos, logrando el aseguramiento de más de 11 toneladas de mariguana.

Es de destacar que en esta acción no hubo personas detenidas y se llevó a cabo sin efectuar un solo disparo. Posteriormente, la droga asegurada fue puesta a disposición de Autoridades de la Federación para la integración de la Averiguación Previa correspondiente.

En otro evento, el pasado 27 del actual, personal de Infantería de Marina localizó y desmanteló un laboratorio clandestino en inmediaciones del poblado El Corralejo, en el municipio de Cosalá, Sinaloa.

En ese sitio fueron encontrados cinco cobertizos mimetizados y cubiertos de la vista aérea, con material y precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Es importante mencionar que como resultado de esta acción se logró el aseguramiento de tres congeladores horizontales, 51 tinas de plástico de mil 200 litros con químicos.

Asimismo, tres estufones grandes con triple destilador y tres chicos con un destilador y un estufon, dos motobombas, 57 bidones de 50 litros cada uno para químicos, 23 bidones de 50 litros vacíos.

Del mismo modo, se procedió a destruir el material y químicos en el sitio, debido a la dificultad de acceso al terreno.

Destacó que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos, a fin de brindar seguridad a las familias mexicanas.