Argentina tramita extradición de proveedor de carteles mexicanos

Buenos Aires, 20 Jun (Notimex).- La justicia argentina comenzó hoy el proceso de extradición del empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, quien la víspera fue detenido en Brasil y que aquí fue señalado como el principal proveedor local de efedrina para carteles mexicanos.

Hasta la mañana del domingo, el argentino Pérez Corradi fue el prófugo más buscado del país, ya que está acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, ocurridos en agosto de 2008.

La justicia concluyó que Pérez Corradi mandó matar a los tres empresarios porque querían disputarle el mercado del tráfico ilegal de efedrina, que tuvo su auge en Argentina durante 2007 y 2008 porque se trata del precursor químico con el que se fabrican las metanfetaminas.

El empresario fue detenido en octubre de 2008 luego de que la DEA lo acusara del envío a Estados Unidos de pastillas de oxicodona -un potente opioide-, aunque también calculaba que tenía capacidad para enviar una tonelada de efedrina mensualmente desde Buenos Aires a México.

Mientras estaba preso, otro juez lo procesó por presunto lavado de dinero, pero en enero de 2012 Pérez Corradi salió libre porque las leyes argentinas prohíben que los imputados permanezcan presos sin condena durante más de dos años, límite legal que se había superado.

Un par de meses después, cuando se ordenó una nueva orden de captura en su contra al ser señalado como el autor intelectual del triple crimen, Pérez Corradi ya se había fugado, por lo que pasaron más de cuatro años hasta que este domingo fue detenido en Foz de Iguazú (Brasil).

Durante este tiempo, el empresario se refugió principalmente en Paraguay, consiguió una identidad falsa y formó una nueva familia con una joven con la que tuvo dos hijos.

Desde Foz de Iguazú, Pérez Corradi fue llevado a Asunción, en donde se comprobó que se había limado los dedos de las manos en un intento de borrar sus huellas dactilares.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que ya comenzó el trámite de extradición para que el empresario sea juzgado en el corto plazo en Argentina, en un caso que impacta de lleno en la política local.

El año pasado, uno de los autores materiales del triple crimen, Martín Lanatta, denunció que el verdadero jefe de la organización que traficaba efedrina a México era Aníbal Fernández, quien fue ministro de Justicia y jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Si yo fuera Aníbal Fernández me preocuparía”, advirtió este lunes la ministra de Seguridad, pero el exfuncionario respondió que no tiene la menor preocupación porque el ingreso de efedrina no dependía de él ni tiene vinculación alguna con el caso.

Aunque la jueza María Servini de Cubría firmó esta mañana el pedido de extradición, el proceso podría demorarse porque la estrategia judicial de Pérez Corradi será negar su identidad, como reconocieron sus propios abogados.

También podría gustarte