Argentina todavía no cuenta con selección olímpica de fútbol

BUENOS AIRES (AP) — Argentina no cuenta ni con plantel ni con técnico de cara al fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Gerardo Martino anunció el martes su renuncia como seleccionador a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos en medio de cuestionamientos por la derrota en la final de la Copa América Centenario y por la falta de apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para conformar el plantel.

“Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la Selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha”, señaló un comunicado de la AFA.

Martino, de 53 años, asumió el cargo en agosto de 2014. Bajo su ciclo, Argentina perdió las finales de la Copa América 2015 y 2016, en ambas ocasiones ante Chile. Tras este último encuentro el 26 de junio, pegó el portazo el capitán Lionel Messi.

Poco antes de que se conociera su dimisión, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, había manifestado su esperanza de que los presidentes de los clubes colaboren para garantizar la participación del equipo nacional de fútbol en la competencia internacional, lo que consideró que estaba en riesgo a causa de la crisis institucional que atraviesa la AFA.

Hasta ahora, Argentina tiene apenas un puñado de jugadores para el plantel olímpico, que debuta en menos de un mes en Río.

Tras afirmar el martes a Radio Mitre que hay “un 50%” de posibilidades de que Argentina no lleve un equipo a Río debido a que “lo que ocurre en la AFA, donde hay desidia y abandono”, el directivo señaló que la solución está en acordar con los presidentes de los clubes de qué forma se puede conformar el equipo.

Asimismo deslizó críticas hacia técnico al afirmar que Martino “indudablemente ha tenido una actitud un poco pasiva todo este tiempo”. “Por eso hemos dicho que se ponga las pilas El Tata”, acotó.

Horas después, Martino presentó su renuncia.

Varios de estos directivos se han negado a ceder jugadores para la selercción. Argentina presentó el 23 de junio una lista de nueve jugadores para la selección olímpica, que está limitada a futbolistas menores de 23 años, con la posibilidad de incluir tres refuerzos mayores de esa edad.

Según Werthein, “las primera respuestas” recibidas de algunos directivos serían positivas.

“Yo he comenzado a hablar con la dirigencia del fútbol, algunos presidentes de clubes, y hemos quedado en hacer una reunión y la primera respuestas es que nos vamos a sentar y nos van a ayudar”, afirmó Werthein, quien indicó que con ese respaldo las posibilidades de que la selección nacional esté presente en Río de Janeiro mejorarían ostensiblemente.

“Los clubes y quienes los lideran son gente más responsable (que la AFA); hemos trabajado codo a codo con (el secretario de Deportes Carlos) Mac Allister y más los clubes, eso hace que Argentina definitivamente va a presentar un equipo”, confió Werthein.

Los clubes argentinos y extranjeros se han negado a ceder a la mayoría de los jugadores citados por Martino, excusándose en que no se trata de una competencia oficial de la FIFA.

Martino se vio obligado a posponer una semana el inicio de los entrenamientos en el predio de selecciones, que estaba previsto para el lunes. Con su salida, tampoco se sabe quién dirigirá a la selección olímpica, cuando sea que cuente con un plantel completo.

Las autoridades del deporte a nivel gubernamental han manifestado su enojo en los últimos días con la AFA por entender que no está lo suficientemente comprometida en presentar un equipo competitivo en Río. La entidad fue intervenida por la FIFA a causa de irregularidades administrativas y atraviesa un caos institucional, que incluso amenaza el inicio de la próxima temporada de la liga argentina.

Entre los convocados en una lista preliminar, Paulo Dybala (Juventus, Italia), Agustín Calleri (Sao Paulo, Brasil), Cristian Pavón (Boca), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra) y Matías Kranevitter (Atlético Madrid) no recibieron la autorización de sus clubes para participar en las Olimpiadas.

Argentina debuta en el torneo olímpico de fútbol el 4 de agosto contra Portugal.

También podría gustarte