Argentina y Reino Unido ponen nombres a fallecidos en Malvinas

El 19 de junio se iniciarán con los trabajos de exhumación en el cementerio de Darwin.

 
Son 230 tumbas que se encuentran en el cementerio de Darwin dentro de las Malvinas, de las cuales 123 pertenecen a soldados argentinos que fueron abatidos en la desbandada que fulminó los intentos de la República Argentina de quedarse con las islas ante el Reino Unido.
Estas tumbas son fosas comunes, algunas de ellas con propio entierro pero abandonadas, desconociendo así la identidad de las personas que se encuentran dentro de las mismas.
El Coronel británico Geoffrey Cardozo exhumó todos esos cuerpos y los agrupó en lo que hoy es el cementerio de guerra de la isla. Este Coronel colocó el nombre a las tumbas de las personas que pudo identificar y siguió el protocolo de soldado desconocido para el resto de ellas.
El próximo 19 de junio se iniciará con el trabajo de exhumación de las tumbas, esto para poder identificar los cuerpos de los soldados fallecidos, cobrando así una muy demorada deuda que se tenía con las familias de los entonces jóvenes soldados desaparecidos.
Un grupo de la Cruz Roja argentina ya se encuentra en las Malvinas para las preparaciones del trabajo a realizarse.
Este grupo está compuesto por 10 expertos en la materia, con otros cuatro elegidos por Argentina y Reino Unido.
El jefe del proyecto, Laurent Corbaz, ofreció una d¿conferencia de prensa antes de partir a la realización del mismo, en donde explicó que es espero que las exhumaciones finalicen el agosto y que la identificación de cuerpos esté terminada “hacia finales de este año”.
Vamos a tratar de identificar la mayor cantidad posible, pero no podemos garantizar un resultado al 100% porque hay más familias buscando a los suyos que tumbas“, dijo.
Los trabajos en el cementerio de Darwin se espera que sean lentos pero constantes, exhumando tres tumbas por día, analizando los restos en el laboratorio que se tiene montado en el lugar.

También podría gustarte