Argentina: Corte prepara nuevo fallo sobre “tarifazo” de Mauricio Macri

Mauricio Macri

La Corte Suprema de Justicia de Argentina dará a conocer esta semana un nuevo fallo sobre al alza de tarifas decretado por el presidente Mauricio Macri y que se transformó en la principal crisis de sus nueve meses de gobierno.

El máximo órgano de Justicia del país debe expedirse sobre el alza de hasta el 400 por ciento en el servicio eléctrico que Macri autorizó con la excusa de que había un retraso acumulado en el cobro.

En agosto, la Corte propinó un revés político a Macri al suspender parcialmente los incrementos del gas que había establecido el gobierno.

Mauricio Macri esperaba un dictamen favorable sobre el “tarifazo”, pero la Corte lo obligó a convocar audiencias públicas, a las que se había resistido, y en las que los consumidores, las empresas y los funcionarios debatirán los nuevos cuadros tarifarios.

Aunque el dictamen de la Corte sólo se refería al gas, impactó en automático en el diseño de las tarifas de luz y agua, cuyos aumentos también ya habían sido judicializados y en algunos casos frenados por fallos de diversos jueces.

La crisis energética que enfrenta Argentina, y que el presidente achaca a los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), fue el principal argumento que usó el gobierno para justificar los bruscos incrementos de precios.

 

También podría gustarte