Argentina confirma asistencia a Copa América pese a escándalos

Buenos Aires, 31 May (Notimex).- El presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Luis Segura, descartó hoy que la selección albiceleste cancele su participación en la Copa América que comenzará el próximo viernes en Estados Unidos, a pesar de los problemas legales que enfrenta la institución.

La víspera se acentuó la grave crisis que padece la AFA luego de que la justicia suspendiera las elecciones de la dirigencia previstas para el 30 de junio, por irregularidades administrativas y económicas, además de que impuso una “veeduría” que a partir de ahora supervisará al organismo.

El secretario administrativo de la AFA, Damián Dupiellet, advirtió de inmediato que esta situación obligaba a que el seleccionado vuelva de Estados Unidos, en donde Argentina debutará el próximo lunes ante Chile.

Segura afirmó este martes que el regreso del conjunto dirigido por Gerardo “Tata” Martino “es un escenario que no es posible”, pese a que varios dirigentes exigirán la drástica medida durante una reunión de emergencia que el Comité Ejecutivo de la AFA realizará por la noche.

“Es una hipótesis que no la veo, me parece que hay que descartarla de plano”, dijo Segura, a sabiendas de las presiones que la AFA enfrenta por parte del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien en principio planeó una intervención al máximo órgano del balompié local.

“El gobierno no va a decidir los destino de la AFA”, advirtió el dirigente al aclarar que la relación se basa únicamente en un contrato comercial por los derechos de transmisión de los partidos concentrados en el programa estatal Futbol para Todos, que rige hasta 2019.

La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió las elecciones del 30 de junio en la AFA por un periodo de 90 días hábiles, con la posibilidad de una prórroga de otros tres meses, lo que implica que la renovación de la dirigencia podría realizarse hasta el 15 de febrero de 2017.

También designó al abogado Luis Tozzo y a la contadora Catalina Dembitzky como veedores para supervisar las elecciones y realizar una auditoría.

La AFA enfrenta una crisis de financiamiento y de credibilidad que estalló el año pasado, cuando las elecciones para un nuevo presidente derivaron en un escándalo porque aparecieron más votos de los emitidos.

El 3 de diciembre, los 75 asambleístas de la AFA tenían que elegir a su dirigente entre dos candidatos, Marcelo Tinelli y Luis Segura, pero la elección terminó de manera inédita e inexplicable en un empate de 38 a 38 porque alguien que nunca fue identificado metió dos votos en un mismo sobre para alterar el proceso.

También podría gustarte