Áreas Protegidas abarcan 12 por ciento del territorio mexicano

México, 21 May (Notimex).- El territorio mexicano alberga entre 10 y 12 por ciento de las especies de plantas y animales existentes en el planeta, recordó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Nuestro país ocupa el segundo lugar en número de ecosistemas y el cuarto en especies animales y vegetales. Es uno de los países con más diversidad biológica”, señaló el organismo con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, este 22 de mayo.

Hizo énfasis en que para cuidar la biodiversidad se crearon las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que actualmente ocupan 12.1 por ciento del territorio nacional.

Las 177 ANP equivalen a 25.6 millones de hectáreas, de las que 20.7 millones corresponden a superficie terrestres y de aguas continentales, mientras que 4.8 millones son de superficie marina.

“Aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático, materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza mediante la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables”.

Sin embargo también alertó que en la actualidad el estado y las tendencias del cambio de la biodiversidad en México se relacionan principalmente con cambios en la cobertura y el uso de suelo, seguridad por la sobreexplotación de organismos, la introducción de especies invasoras, el cambio climático y la contaminación.

Alejandro Del Mazo Maza, titular de la comisión, señaló que ese día permite reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad biológica, algo “fundamental para lograr los objetivos sociales y económicos de nuestro planeta y refrendar el compromiso de trabajar para salvaguardar nuestro patrimonio natural para el disfrute de las generaciones presentes y futuras”.

También podría gustarte