Archivo de Gerónimo Baqueiro Fóster, disponible para usuarios

* El trabajo realizado por la investigadora Herlinda Mendoza incluyó labores de restauración y estudio

México, 25 May (Notimex).- Tras diez años de trabajo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez, pondrá a disposición del público el Archivo Baqueiro Fóster para su consulta plena y gratuita.

Así lo dio a conocer la investigadora Herlinda Mendoza Castillo, quien ofrecerá la conferencia “Archivo Baqueiro Fóster: herramienta de difusión y de acceso a la información cultural del siglo XX”, el próximo viernes en el Cenidim, ubicado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En un comunicado, el INBA detalló que el archivo está formado por la serie de documentos que reunió a lo largo de su vida Gerónimo Baqueiro Fóster (1892-1967), destacado músico, arreglista, director de orquesta, docente, crítico y cronista musical, además de documentalista sagaz.

A la muerte del músico, su esposa Eloísa Ruiz resguardó y continúo formando el archivo, el cual llegó en 1983 al Cenidim, donde se mantuvo abierto a los investigadores especializados.

Hace cerca de diez años se le encomendó a la maestra Herlinda Mendoza Castillo su revisión, estudio y catalogación, trabajo que recién concluyó y ahora se pondrá a disposición de los usuarios.

“Creemos que el catálogo del archivo Baqueiro Fóster es, ahora, una herramienta muy valiosa para la investigación y conocimiento de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX”, afirmó la investigadora.

Detalló que “la investigación musical se basa principalmente en fuentes primarias. Las colecciones especializadas en música, constituyen herramientas básicas para la búsqueda de información de primera mano”.

Fóster comenzó a formar su acervo desde que tenía 22 años de edad, cuando llegó a la Ciudad de México. Quería ser músico y documentalista; eso lo llevó a reunir documentos del siglo XIX que se encontraba y empezó a dar conferencias. El último de sus registros data de 1983.

El objetivo de este texto es conocer la trayectoria del maestro Gerónimo Baqueiro, por un lado sus actividades como músico y por otro, su fase de documentalista musical. Fue creador de un importante acervo especializado en música que contiene documentos desde finales del siglo XIX y principios del XX.

De esa forma, Baqueiro Fóster creó una biblioteca y un archivo especializado en música mexicana a partir de bibliografías especializadas en teatro, folclore, música yucateca y popular, además de un fichero con información obtenida en sus investigaciones de campo, que utilizó para realizar 24 volúmenes de “Geografía de la Música en México”.

El catálogo del archivo está formado por artículos de prensa, cartas, oficios, fotografías, partituras -algunas inéditas-, recortes de prensa, programas de mano, carteles, condecoraciones, textiles y folletos de autores clásicos mexicanos y extranjeros, informó Herlinda Mendoza Castillo.

“Por su origen campechano, Baqueiro se relacionó con Yucatán y su música, por lo que en su archivo abundan datos de compositores de esa entidad como Armando Manzanero, Pastor Cervera, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, toda la trova yucateca, pero también de músicos como Julián Carrillo y su Sonido 13, entre muchos otros”, indicó.

La investigadora del Cenidim explicó que en esos diez años de trabajo, el archivo pasó por procesos de limpieza, restauración, conservación, estabilización, hasta llegar a su estudio, ordenamiento y catalogación.

Ahora, el compromiso del INBA es ponerlo a disposición del público, como fue el deseo de sus creadores. “El acervo es para servir al pueblo de México”, como quedó establecido en su testamento, concluyó.

También podría gustarte