Arabia Saudita realiza ejercicios militares en aguas del golfo Pérsico

Riad, 5 Oct (Notimex).- Arabia Saudita anunció hoy que lleva a cabo ejercicios militares con fuego real en aguas del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, la ruta del petróleo más importante del mundo, en preparación para cualquier posible agresión en su contra.

“Buques de guerra, lanchas rápidas y aviones de guerra de la Infantería de Marina, y unidades navales especiales de seguridad toman parte de las maniobras militares”, indicó la estatal Agencia de Prensa Saudita (SPA) en un despacho.

Los ejercicios navales, denominados “Escudo del Golfo 1”, comenzaron la víspera y tienen como objetivo llevar a cabo pruebas de combate “para la protección de los intereses de la marina del Reino de Arabia Saudita contra cualquier posible agresión”.

El contraalmirante Majed bin Hazza’a al-Qahtani, responsable de las maniobras, indicó que los ensayos militares se realizarán en una zona de gran importancia estratégica del golfo Pérsico, el mar de Omán y el estrecho de Ormuz.

El oficial de la Marina, citado por SPA, aseguró que los ejercicios navales son los “mayores que realiza la flota oriental” de Arabia Saudita, en las aguas ubicadas frente a la costa oeste del país árabe.

Los ejercicios marítimos incluyen todo tipo de maniobra como combates aéreos, guerra electrónica, (desactivación de) minas, transporte de tropas y de unidades especiales, así como disparos de fuego real, destacó la agencia oficial saudita.

Según Al Qahtani, el objetivo es el de “aumentar la preparación para el combate y el rendimiento de las tropas para la defensa de los intereses marítimos del reino contra un eventual ataque” en la región, donde están desplegados buques de guerra árabes, iranies y estadunidenses.

Las autoridades de Arabia Saudita están preocupadas por la creciente influencia chiita de Irán en la región, que ha surgido de años de sanciones económicas internacionales, después de un acuerdo sobre su programa nuclear firmado por Teherán y las potencias mundiales en 2015.

Desde marzo de 2015, Riad encabeza una coalición de países musulmanes, respaldada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en el vecino Yemen, destinada a restaurar al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace casi dos años, cuando tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la portuaria ciudad de Aden.

También podría gustarte