Apuesta Adrián Oropeza por la autogestión para dar a conocer talentos

* El jazzista mexicano promueve dentro y fuera del país su tercer disco: “Amaneceres”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Oct (Notimex).- El jazz mexicano crece cada día como género nacional, por lo que el disco compacto “Amaneceres”, de Adrián Oropeza, forma parte de este movimiento. “Hoy en día hay cientos de artistas y proyectos, inmersos en la autogestión, es decir, además de ser músicos, somos productores, publirrelacionistas y administradores de cada proyecto”.

Cabeza de Adrián Oropeza Trío, nacido en 2006 ante la necesidad de expresar un lenguaje propio dentro del jazz mexicano, el baterista explicó a Notimex que “Amaneceres” es una suerte de renacimiento de la nueva música que refleja el sentir y la personalidad del joven músico en la escena del jazz local e internacional actual para que llegue a todo mundo.

“La figura del baterista está relacionada tradicionalmente con el músico que está hasta atrás del escenario, el que acompaña y da base rítmica a las canciones, sin embargo, el rol del baterista ha cambiado hasta llegar a ser líder. En mi caso, soy compositor y estoy al frente de mi propio grupo; hoy, ya se ve con la importancia del bajista o el guitarrista”, dijo.

La conformación de su agrupación es el contrabajo, el piano y la batería, instrumentos con una extraordinaria riqueza sonora que forman parte de la tradición del jazz.

En su calidad de compositor y baterista jazzista, el entrevistado ha actuado México, Filipinas, Bolivia, Indonesia, Singapur y Portugal, dejando tras de sí en alto el jazz de México.

“Amaneceres”, que cuenta con la participación del pianista francés Manuel Rocheman y del contrabajista Agustín Bernal, es el tercer disco de este artista mexicano. “El proyecto y la realización tardó un par de años, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones”.

Aunque ésta es la primera ocasión que Adrián Oropeza edita un disco compacto de modo independiente, se dijo satisfecho por la dinámica.

“Cada una de los temas se trabajaron poco a poco, de tal modo que y las pude tocar en diversos festivales y con muy distintos pianistas. Fui puliendo cada tema que integra esta producción, que ya está a la venta”.

“Amaneceres” está integrado por nueve composiciones, siete originales y dos arreglos a piezas tradicionales mexicanas, que ha sido la propuesta musical de Adrián Oropeza desde 2006. “Amaneceres”, “Volcanes”, “Miradas al Oriente” y “Quietud”, son los temas de este artista, inspirados en la vista que su casa tiene, hacia el oriente de la Ciudad de México.

“Rocheman” está dedicada a Manuel Rocheman, extraordinario pianista que plasmó su talento en el disco, y “Amelie” tiene especial dedicatoria a su esposa Amelia, explicó Oropeza.

“Coincidencias” es la pieza que evoca los momentos y coincidencias que se dan al conocer personas que comparten el mismo deseo de hacer música, de acuerdo con él.

El disco se complementa con “Saguinita” y “Peregrina”, arreglos especiales a estas dos piezas tradicionales mexicanas, añadió el baterista, licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien incursionó en la música de la mano de importantes bateristas como Alvaro López, Hernán Hecht, Antonio Sánchez, Joe Porcaro y Ralph Humpries.

Finalmente, informó que su nuevo disco será presentado este 10 de octubre en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a las 19:00 horas. “La entrada será libre para todo público. Al final tendremos firma de discos y suvenires y un vino de honor para quienes nos acompañen, enfatizó el baterista con su nuevo disco en la mano.

También podría gustarte