Aprueban seguro médico para niños migrantes en California

Aprueban seguro médico para niños migrantes en California

Unos 170 mil menores de bajos recursos y sin autorización legal podrán beneficiarse del seguro médico de California, según el acuerdo presupuestario al que llegaron el martes el gobernador Jerry Brown y dirigentes demócratas.

Lo que estamos haciendo es que vamos a invertir en un programa muy especial de cuidado médico para estos súper jovenazos, estos niños inocentes“, dijo el presidente del senado Kevin De León en una conferencia telefónica. “Hoy valoramos estos niños inocentes, inmigrantes, que son seres humanos, que merecen dignidad y respeto“.

La partida de 40 millones de dólares es parte del presupuesto preliminar de 115.400 millones para el año fiscal que comienza el 1 de julio. Actualmente, niños que viven en el país de manera ilegal son inaptos para el servicio estatal conocido como Medi-Cal, que incluye visitas médicas, hospitalizaciones, medicamentos y servicios preventivos y dentales.

Esto es lo menos que podemos hacer por una comunidad que continúa contribuyendo no solo a nuestro bienestar social sino a nuestra economía: darle la oportunidad de que sus hijos puedan ver a un doctor”, comentó el senador Ricardo Lara.

La ampliación de Medi-Cal fue uno de los puntos de discordia en las negociaciones presupuestarias, al igual que la ampliación del servicio preescolar y cuidado de niños.

Con este presupuesto preliminar, California exhorta a Washington a retomar la conversación sobre una reforma migratoria integral, dijeron De León y Lara.

“Voy a culpar tanto a republicanos como demócratas porque cuando tuvimos la oportunidad, debimos de haber hecho esto hace tiempo (pero) continuamos jugando con las vidas de millones de inmigrantes, separando a estas familias”, puntualizó Lara.

El acuerdo presupuestario también crea la primera Oficina de Asuntos Migratorios, que coordinará servicios para inmigrantes. Todavía no hay nadie en mente para este puesto, agregó De León.

La Legislatura ahora tiene que establecer una fecha para votar sobre el presupuesto.

 

También podría gustarte