Aprueban nuevas reglas para candidaturas independientes en Michoacán

Morelia, 25 May (Notimex).- El Congreso del Estado aprobó reformar el Código Electoral del estado, con el fin de establecer que los aspirantes a candidaturas independientes contiendan sólo si 18 meses antes de los comicios no desempeñaron algún cargo de dirigencia partidista, o estaban afiliados a algún instituto político.

Adicionalmente, en el caso de los servidores públicos, estos deberán separarse de su puesto antes de la mitad de término de su cargo, si es que desean contender en la jornada electoral.

El dictamen presentado hoy por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, señala que dicha reforma tiene el interés democrático de ampliar y mejorar la participación ciudadana en los procesos electivos de la representación política.

La comisión que preside la diputada Alma Mireya González e integra Héctor Gómez Trujillo, Bernardo Corona y Sergio Ochoa, además propone facilitar el acceso de los ciudadanos a ser votado con oportunidad en condiciones de igualdad y no discriminación.

En sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo aprobó dejar como requisito contar con el respaldo del dos por ciento de la lista nominal para registrar una candidatura independiente para los cargos de gobernador, diputado y planillas a ayuntamiento.

Además éste debe estar distribuido en el mismo o mayor porcentaje en el territorio electoral correspondiente.

Con este cambio se abre la posibilidad de registro a todos aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos y deseen contender por un mismo cargo de elección popular, ya que la redacción actual se limita el registro a un sólo candidato independiente.

También podría gustarte