Aprueban nuevas leyes para fortalecer sistema de justicia penal

México, 14 Jun (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las minutas envidas por el Senado de la República de los decretos que expiden dos ordenamientos nuevos sobre justicia para adolescentes y para garantizar procesos penales justos, así como para modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El Senado devolvió este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro la llamada miscelánea penal con las diversas modificaciones que se realizaron a los ordenamientos jurídicos que buscan ser armonizados con el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio, adversarial y oral que entra en vigor el 18 de junio próximo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, remitió el paquete de reformas a 10 leyes, luego de la aprobación en lo particular de diversas modificaciones que propusieron senadores ante el pleno.

Durante la primera sesión del periodo extraordinario se avalaron con 96 votos a favor, seis en contra y una abstención, cambios a diversos artículos reservados entre ellos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, para garantizar que la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley y en ningún caso será superior a dos años.

Se modificó también el Artículo 338 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que la víctima puede remitir pruebas directamente al juez, sin necesidad de ser valoradas por el ministerio público, eliminándose así trabas en el debido proceso.

Asimismo, fue modificado el Artículo 11 bis del Código Penal Federal, para eliminar párrafos en los que se hace referencia a apartados que en la reforma a dicho ordenamiento ya no existen.

El pleno también aprobó cambios a los artículos 170 y 173 del dictamen a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

En la Cámara de Diputados, en un solo acto el legislador priista Álvaro Hinojosa Ibarra presentó los argumentos de los dictámenes sobre la leyes nacionales de Ejecución Penal; del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; y de reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Federal contra la Delincuencia Organizada.

El legislador, que es presidente de la Comisión de Justicia, destacó que en las nuevas disposiciones y reformas señaladas, lo que prevalece es el respeto irrestricto a los derechos humanos, la garantía de un debido proceso para los imputados, la atención del derecho de las víctimas y fortalecer la impartición de justicia penal.

Explicó que esos ordenamientos forman parte del marco normativo que fortalece el camino iniciado hace ocho años con la reforma constitucional, publicada el 18 de junio de 2008, que tiene como objetivo pasar de una justicia escrita e inquisitiva a una justicia oral y adversarial.

Los dictámenes se votaron cada uno por separado, en lo general y en lo particular, y se remitieron al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor, lo que complementará la miscelánea penal que integra al nuevo sistema de justicia Penal.

Entre los principales puntos que prevén las nuevas leyes y reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia organizada está que se tipifican nuevos delitos como narcomenudeo; el de uso de moneda falsificada a sabiendas y el contrabando de bienes en sus modalidades de importación y exportación ilegal.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales se armoniza intervención de comunicaciones privadas, las informaciones anónimas y la colaboración de miembros de la delincuencia organizada.

En la Ley Nacional de Ejecución Penal, que se refiere más al sistema penitenciario, se establece la figura del juez de Ejecución para evitar abusos y privilegios a los procesados y sentenciados.

Asimismo, se prevén permisos humanitarios de salida cuando se justifique por enfermedad terminal o fallecimiento de padres, hijos, cónyuge, concubina o concubino.

Se brinda respeto a los derechos de las mujeres privadas de su libertad, alineándose a las reglas de las Naciones Unidas para tratamiento de las reclusas.

Se abre la posibilidad a los reos de acceder a las acciones administrativas y recursos jurisdiccionales para garantizarles el respeto de sus derechos mientras dure su internamiento y contiene un novedoso enfoque de justicia restaurativa previsto en los programas de tratamiento de adicciones, reinserción en libertad, justicia colaborativa o restitutiva.

En materia de justicia para adolescentes, se marca que los menores podrán ser sancionados con una pena máxima de cinco años, pero sólo como una medida extrema, ya que el objetivo es privilegiar otras opciones para la reinserción a adolescentes que cometieron algún delito.

Por ello, se fomenta el uso de los acuerdos reparatorios y de la suspensión condicional, como salidas alternas a los procedimientos.

Finalmente, la Ley Nacional de Ejecución Penal y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, se aprobó en lo general, por unanimidad, por 449 votos, y en lo particular por 391 a favor, 56 en contra y una abstención,

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes se votó a favor por 460 votos, y en lo particular 388 en pro y 57 en contra.

Mientras que las reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, fue aprobada en lo general por 394 votos en lo general y 33 en contra, y en lo particular por 365 a favor, una abstención y seis en contra.

NTX/ERM-ASV-LCR/YSL-MTG