Aprueban estrategia de capacitación para comicios de 2017

México, 21 Sep (Notimex).- La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE aprobó por unanimidad en lo general la estrategia para los comicios de 2017 en Coahuila, Estado de México y Nayarit, que renovarán la gubernatura, y Veracruz, donde se elegirán 212 alcaldes.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) capacitará, por tanto, a los funcionarios de casilla de esas cuatro entidades, porque “todo lo que es la parte de capacitación y organización electoral, nos corresponde”.

En entrevista, resaltó que previamente se deberá contratar a los capacitadores asistentes electorales (CAEs) para integrar las mesas directivas de casilla, además de verificar la producción de materiales electorales, entre otras tareas.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Marco Antonio Baños coincidió con Sánchez Gutiérrez, en el sentido de que compete exclusivamente al INE la capacitación de los funcionarios electorales de casilla.

“La capacitación es del INE y hay una parte que tiene que ver con el diseño de los materiales electorales, sujeto a criterio del instituto por parte de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), que son base también de la capacitación de elecciones locales”, expuso.

Al respecto, el consejero electoral Benito Nacif advirtió que entre los retos de la comisión están abatir el ausentismo de funcionarios de casilla el día de la jornada comicial, y que fueron debidamente capacitados, así como elevar la calidad de la misma.

Además, propuso ajustar la estrategia y llevar a cabo un mayor número de simulacros para los funcionarios de casilla, a fin de familiarizarlos más con la tarea que realizarán y reforzar su conocimiento.

“El simulacro no es la panacea, pero sí aumenta sustancialmente la probabilidad (de capacitación) y es algo positivo”, enfatizó previo a la aprobación del proyecto de acuerdo que será remitido al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación.

A su vez, el secretario técnico de la Comisión de Capacitación, Roberto Heycher, resumió que en la estrategia se compactó el proceso de evaluación de los capacitadores.

“Se evalúa primera y segunda etapa en un solo momento (…) se pondrá mayor énfasis en la calidad de la capacitación de los funcionarios designados antes de la jornada, simulacros y prácticas, así como asistencia”, detalló.

Durante la sesión, los integrantes de la comisión aprobaron la designación de Jair Gabriel Morales Camarena, como especialista externo para la realización del Estudio Censal sobre la participación ciudadana de las elecciones federales de 2015.

Ello, al recordar que el 27 de mayo de 2015, el Consejo General aprobó mediante el acuerdo INECG 318/2015 la elaboración del citado estudio, y para la última etapa que deberá presentarse en noviembre se consideró como opción la colaboración de un especialista externo en manejo de base datos y análisis estadístico de grandes agregados de información.

Ante ello, se analizaron la trayectoria de tres especialistas externos: Sergio Alán Arce Zapata, Jair Gabriel Morales Camarena y René Remsoli Castañeda.

“Después de una valoración exhaustiva se propuso a Morales Camarena como el especialista externo para participar en el Estudio censal referido, quien cuenta con un doctorado en Estadística por la Facultad de Matemáticas y en Estadística por la Universidad de Cataluña”, se informó durante la sesión.

Además, es consultor con experiencia en el diseño de sistemas, de ingeniería y estudios estadísticos, diseños de muestras y elaboración de encuestas, y ha sido responsable de los estudios censales sobre participación ciudadana en las elecciones federales de 2009 y 2012.

Se indicó que Morales Camarena conoce de las fuentes de información del Estudio a realizar y los productos que ha elaborado cumplen con los estándares de calidad requeridos.

El consejero electoral Arturo Sánchez destacó la importancia de conocer el plan de trabajo de Morales Camarena; “sería importante una entrevista con él para analizar la expectativa que podemos generar en este tipo de estudios”, puntualizó.

También podría gustarte