APRUEBA INE ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL PARA LAS

28 de septiembre de 2016

APRUEBA INE ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES LOCALES 2017

· La Estrategia define el procedimiento para integrar las mesas directivas de casilla en las cuatro entidades con elecciones el año siguiente: Marco A. Baños

· En acatamiento a una sentencia del TEPJF, se sanciona con 61 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano, por omisiones de gravedad especial en el reguardo de la base de datos del Padrón Electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las Elecciones Locales 2017 en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que esta Estrategia define el procedimiento que seguirá el INE para la ubicación e integración de alrededor de 34 mil casillas de votación a instalarse en las cuatro entidades federativas que tendrán elecciones el año siguiente.

Dijo que la Estrategia “ha sido revisada con los partidos políticos y que básicamente reproduce la estrategia que hemos aprobado para otras entidades federativas”.

La Estrategia también incorpora el Manual de Contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, así como los mecanismos de Coordinación Institucional, la articulación-interinstitucional entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPLES) y los criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo.

Sanción a Movimiento Ciudadano en acatamiento del TEPJF

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las y los Consejeros del INE determinaron reducir de 76.3 a 61 millones de pesos la sanción al partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, por omisiones de gravedad especial en el reguardo de la base de datos del Padrón Electoral con corte al 31 de octubre de 2010, al publicarse esta documentación en un sitio web durante 2013.

La sentencia del TEPJF implica disminuir en 20 por ciento la multa al partido, así como ajustar a la baja las sanciones a Adán Pérez Utrera y a Ricardo Mejía Berdeja, integrantes de Movimiento Ciudadano, de 33 mil 380 pesos a 25 mil 904 pesos, a cada uno.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo suyas las reflexiones –planteadas durante la sesión- respecto del riesgo en el que estuvo la base de datos del Padrón Electoral. “El hecho de que la información que estuvo en la nube en ese portal –de la página Web BuscarDatos.com-, hubiera puesto en una situación de vulnerabilidad los datos personales que son derechos humanos y que fueron confiados a esta autoridad”, agregó.

Respecto al monto de las sanciones que se establecieron, Lorenzo Córdova indicó que “tiene un propósito, entre otras cosas, inhibitorio, no es solamente un propósito punitivo. De lo que estamos hablando son de conductas en el sentido de falta de deber de cuidado, que ponen en riesgo la información de los ciudadanos, conductas que han llevado a esta autoridad electoral a endurecer los mecanismos de control de acceso de parte de los partidos políticos, a la base de datos del Padrón Electoral”.

Precisó que no se trata de un hecho casual o aislado, sino de “un hecho muy delicado, que no solamente tiene que sancionarse per se, por la falta de deber de cuidado, sino también esta sanción tiene que tener un carácter inhibitorio hacia el futuro, de algo que creo es sumamente delicado y que implica una enorme responsabilidad de esta autoridad electoral, que es salvaguardar los derechos humanos de los mexicanos, que han confiado sus datos en nosotros”.

Se designan Presidentes de Consejos Locales del INE para 2017

En otro punto, el Consejo General validó el acuerdo por el que se designan a los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales del INE en Coahuila, Estado México, Nayarit y Veracruz, como Presidentes de Consejos Locales del Instituto en esas entidades, para el Proceso Electoral Local 2016-2017.

Asimismo, la autoridad electoral dio por recibido el Informe de Actividades de la Comisión de Fiscalización, por el periodo comprendido del 14 de junio de 2015 al 7 de septiembre de 2016.

El informe detalla que durante este periodo se revisaron los informes de 14 mil 827 candidatos (2 mil 667 federales y 12 mil 160 locales) correspondientes a los procesos electorales 2014-2015 en 17 entidades federativas y de diputados federales; y de 8 mil 271 candidatos locales en 14 entidades del país en 2016.

Durante la sesión, se conocieron y desahogaron 11 quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales 7 resultaron fundadas, una infundada, una improcedente, una sobreseída y una desechada.

Al inicio, el Diputado Federal Apolinar Casillas Gutiérrez rindió protesta como Consejero Suplente del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE.

También podría gustarte