APRUEBA CONSEJO GENERAL NUEVA DISTRITACIÓN

28 de septiembre de 2016

APRUEBA CONSEJO GENERAL NUEVA DISTRITACIÓN PARA LOS ESTADOS DE CAMPECHE, SAN LUIS POTOSÍ, SONORA, TABASCO Y YUCATÁN

· Planeación más eficaz y congruente con las nuevas atribuciones del INE: Edmundo Jacobo

· Determina INE suspender por 30 días a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Colima

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las nuevas demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales locales en que se dividirán los estados de Campeche, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que el proceso de distritación busca garantizar el principio de “un ciudadano un voto”, el cual se logra con la uniformidad entre todos los distritos electorales.

Afirmó que en la construcción de la nueva cartografía electoral el INE involucró a todos los actores y partidos políticos representados en la Comisión de Vigilancia, y buscó preservar los derechos políticos de las comunidades indígenas. “Este es un procedimiento complejo, que involucra múltiples actores, el cual está destinado a garantizar diversos derechos”.

El INE construirá Plan Estratégico 2016-2026

Las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron el Programa de Trabajo del Comité de Planeación Institucional 2016, el cual establece que el Plan Estratégico del INE 2016-2026, se someterá a la aprobación por el Consejo General a más tardar en diciembre próximo.

Al presentar el Programa, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, señaló que el documento tiene como objetivo replantear un esquema de planeación más eficaz y congruente con las nuevas atribuciones constitucionales y legales que fueron otorgadas al INE.

Afirmó que “la planeación estratégica se ha vuelto un elemento insustituible para la transformación y mejora institucional que exige la concepción de esta autoridad electoral con alcance nacional”.

El Consejero Javier Santiago mencionó que con el Plan, el INE contará con herramientas para realizar un eficiente y eficaz manejo de los recursos humanos, materiales y financieros que le han sido confiados.

“La elevación de los niveles institucionales de desempeño y el mejor aprovechamiento a sus recursos, constituye un bien público valioso en sí mismo y al mismo tiempo son un medio para que la institución continúe brindando los servicios que la ciudadanía merece y demanda”, enfatizó.

Adicionalmente, el pleno se pronunció sobre diversos procedimientos de remoción de consejeros electorales de los institutos estatales electorales en los Estados de Colima, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, de los cuales únicamente uno fue declarado como fundado.

El Consejo General determinó fundado –por siete votos a favor y el voto en contra de las Consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como del Consejero Javier Santiago- el procedimiento de remoción en contra de la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano; y sancionó a la funcionaria con una suspensión de 30 días sin goce de sueldo.

El proyecto aprobado determina que actuó con negligencia, ineptitud y descuido, por haber dado a conocer de forma anticipada y a través de un medio de comunicación masiva, resultados electorales imprecisos y equivocados, correspondiente a la elección de gobernador de esa entidad federativa, en detrimento de los principios rectores de la función electoral, principalmente el de certeza.

Al argumentar su voto particular, la Consejera Galindo señaló que la vía para sancionar conductas graves de los consejeros locales, como tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones que deben realizar, es la remoción de su cargo.

“Pues la actualización de cualquiera de dichas conductas tipificadas y calificadas como graves, implica que carecen de los requisitos y aptitudes mínimas, para seguir desempeñando la función púbica que les fue encomendada”, dijo.

El máximo órgano de dirección del Instituto, acató 18 sentencias dictadas por la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de Fiscalización.

Posteriormente, en una sesión extraordinaria de carácter urgente, el Consejo General designó a los Presidentes e integrantes de los Consejos Locales y Distritales en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, con motivo de los procesos electorales extraordinarios a celebrarse en dichas entidades.

También podría gustarte