Aprueba Congreso voto de los chilenos en el exterior

Santiago, 3 Ago (Notimex).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el voto de los ciudadanos de este país que viven en el extranjero para las elecciones presidenciales, primarias presidenciales, plebiscitos y referéndum.

La cámara baja aprobó por 110 votos a favor y uno en contra la modificación a la Ley Orgánica Constitucional que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos.

De esta forma, los 857 mil 781 ciudadanos chilenos que viven en el extranjero (la mitad de ellos en Argentina) podrán votar en las elecciones presidenciales programadas para noviembre del próximo año.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo a periodistas que “llegó la hora en que todos los ciudadanos chilenos podrán ejercer libremente su derecho a elegir sus autoridades, independientemente del lugar de residencia”.

“Con esto perfeccionamos nuestra democracia. Todos podremos participar plenamente en los procesos que van a regir nuestras vidas”, indicó Muñoz, quien destacó el apoyo transversal que tuvo el proyecto en el Congreso Nacional.

La nueva ley establece que los chilenos que viven en el exterior podrán votar del mismo modo que se efectúa en este país, es decir, en forma presencial y con un voto de papel que se deposita en una urna sellada el mismo día que se realizan los comicios en Chile.

También podría gustarte