Aprueba Congreso BC clausurar venta de cohetes en contingencias

Mexicali, 23 Jun (Notimex).- Legisladores de Baja California aprobaron una iniciativa en la que se faculta a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) a clausurar puntos de venta de cohetes cuando la contaminación sea riesgo para los ciudadanos.

El inicialista de la reforma, Francisco Barraza Chiquete, explicó que la aprobación se realizó en lo general y una reserva en lo particular para reformar el Artículo 112 de la Ley de Protección al Ambiente para esta entidad.

La clausura de los establecimientos de venta de cohetes se hará cuando en base a sistemas de monitoreo de la calidad del aire “se determine que la contaminación ambiental representa un riesgo para los ciudadanos”.

Agregó que la SPA tendrá esta nueva atribución, “ordenar la clausura temporal, parcial o total de los puntos de venta de cohetes, petardos y otros artificios pirotécnicos” en el referido caso en base a la aplicación de una o más normas.

El legislador indicó en su exposición de motivos que durante la época invernal los riesgos de tener altos niveles de contaminación en el aire son mayores, por lo que las autoridades deben mantener un monitoreo permanente.

Dijo que en caso de que los contaminantes atmosféricos superen los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas se emprenderán las acciones necesarias.

Destacó la preocupación que en el municipio Mexicali, durante las épocas decembrinas, se tolere la quema indiscriminada de cohetes y se autorice la instalación de puntos de venta por toda la ciudad.

Agregó que en Mexicali y su valle no se han implementado planes y programas permanentes tendientes a mejorar la calidad del aire que se respira.

Al referirse a las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros de diámetro (PM10) y monóxido de carbono (CO), dijo que son dos contaminantes que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.

También podría gustarte