Aprueba comisión actualizar leyes para usar el nombre Ciudad de México

México, 21 Sep (Notimex).- La Comisión de Turismo aprobó modificar la ley en la materia para actualizar y sustituir el término Distrito Federal por el de Ciudad de México.

El documento, aprobado durante una reunión de trabajo, busca agilizar la homologación del marco jurídico vigente a la terminología derivada de la reforma política de la Ciudad de México y sustituir, en cada ley federal, los términos anteriores.

Indicó que el 29 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que transforma al Distrito Federal en la Ciudad de México, la cual continuará como capital del país y sede de los Poderes de la Unión.

Dicha reforma, en su Artículo 14 Transitorio estipula que a partir de su entrada en vigor, todas las referencias constitucionales y legales al Distrito Federal deberán entenderse hechas a la Ciudad de México.

Ante las múltiples menciones del concepto en el sistema jurídico, se considera adecuado generar un mecanismo de actualización de leyes para hacer el cambio correspondiente.

Aclaró que no se trata de una mera reforma estética, sino adecuar el lenguaje jurídico, que es un elemento esencial en la seguridad que la ley debe proveer en un Estado de derecho.

El texto avalado indicó que aun cuando el cambio de denominación no genera perjuicios a lo gobernados, al realizar esta modificación se elimina la posibilidad de malas interpretaciones y contribuye al cambio cultural que implica la reforma política.

También, se aprobó el Plan de Trabajo Anual, cuyo objetivo será fortalecer al sector turístico, con el compromiso de modernizar y adecuar su marco jurídico en el contexto competitivo internacional, al determinar resultados a través de la dictaminación y, en su caso, aprobación de los proyectos que reciba.

Entre otras cosas, y debido a la capacidad de generar derrama económica, empleos y garantizar espacios de recreación familiar, se buscará ampliar el calendario de los fines de semana largos, para agregar el segundo lunes de octubre, en conmemoración del “Día de la Raza”.

Otro aspecto contempla revisar las acciones de la Secretaría de Turismo para erradicar el turismo sexual en México, “que lacera a la sociedad”, y pondrá énfasis en el grupo más vulnerable que es la niñez.

También podría gustarte