Apoyo técnico aumenta la productividad en el campo

México, 21 Ene (Notimex).- La coordinadora de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rocío Bárcenas, resaltó la importancia del acompañamiento a productores del campo con la asesoría técnica de extensionistas.

Señaló que dicha ayuda permitirá que tengan las herramientas necesarias para seguir trabajando sus tierras y evitar el abandono.

Con los extensionistas, también apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se ofrece asistencia técnica directa a los productores y visitan las parcelas y granjas, para atender de manera particular y dar atención a las solicitudes específicas.

Ejemplificó el caso de Martha Flores, apicultora de San Andrés Ahuayucan, en Xochimilco, quien en 2014 inició su producción con siete colmenas y sólo producía miel y con las asesorías de los extensionistas incrementó a 17 colmenas, aumentó en 20 por ciento su producción.

Con la capacitación, conservó y aprovechó mejor sus abejas y adoptó nuevas técnicas de cosecha de polen y propóleo, materia prima que usó para elaborar más de 20 productos transformados con etiquetas individuales y esto le ha permitido participar en eventos de comercialización, con mayor ingreso económico para su familia.

Bárcena recordó que se trabaja de cerca con más de mil productores a través de 28 extensionistas, quienes atienden los diversos sistemas producto: acuícola, apícola, cunícola, ovino, porcino, bovino, nopal, maíz, hortalizas, amaranto y ornamentales, entre otros.

Entre las técnicas innovadoras que retoman los productores se encuentra la elaboración y aplicación de caldos minerales, biofermentados, para la prevención de plagas y enfermedades, así como elaboración y aplicación de extractos vegetales.

Asimismo, se desarrollan tecnologías sustentables para deshidratar de forma solar el nopal; y métodos para sembrar con una mejor distribución las plántulas; aplicación de aminoácidos amikrone; entre otras.

También podría gustarte