Apoyo a familiares de desaparecidos en Guadalajara

Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara inició a principios de 2016 la capacitación a su personal de Trabajo Social y Psicología para atender a personas que sufren el duelo ante la desaparición de un ser querido.

El DIF brinda este servicio concluido el periodo de preparación y fase preliminar con el Programa Acompañar la ausencia. Es un compromiso para construir una cultura de paz, entre las personas que desafortunadamente pasen por una situación.

El jefe del Departamento de Paz y Atención a las Violencias del organismo, Fernando Cornejo, señaló que buscan acercar los programas y servicios que tiene el DIF Guadalajara a las familias de este municipio que tienen un integrante desaparecido.

Subrayó que la atención no tiene costo.

“Estamos haciendo trabajo de vinculación buscando otro tipo de apoyos, a todos los niveles, federal, estatal e incluso nacional o algún particular, para apoyar a las familias en su búsqueda, debemos tener en cuenta que viven en un contexto de vulnerabilidad fuerte”, dijo.

Resaltó el impacto social que tendrá de inicio este programa, ya que son cerca de 28 mil personas desaparecidas en los últimos 10 años en México, de tal forma que es un problema muy serio que enfrentan todos los mexicanos.

“Reconocemos que es un tema que tradicionalmente no compete al DIF, sin embargo tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, a los problemas sociales que enfrentamos y este tema está golpeando muy fuerte a los tapatíos, es por eso que arrancamos con este programa”, detalló.

Además abrió la invitación para que más sistemas gubernamentales, repliquen este programa para que se beneficie aún más a los mexicanos.

“Hacemos la invitación a la capacitación a cualquier DIF municipal de nuestro país que quieran tomar este ejemplo, tenemos especialistas en este tema y abrimos las puertas de manera gratuita para compartir la experiencia a partir de nuestros colaboradores”, puntualizó.

También podría gustarte