Apoyarán a campesinos capitalinos para asociarse y mejorar producción

México, 28 Jun (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que como parte de las actividades que realizan los extensionistas a favor de productores del campo capitalinos, por primera vez serán apoyados para consolidarlos como figuras asociativas.

En ese sentido, señaló que los extensionistas comienzan sus actividades con productores agrícolas y pecuarios de la ciudad, donde atenderán las demandas y prioridades de 11 cadenas de valor agropecuarias, con más de mil productores.

Explicó que con esta cadena de valor agregado, la dependencia apoyará a los productores que requieran asesoría sobre trámites, requisitos y procedimientos para formar una figura asociativa, la cual les permitirá incrementar su potencial productivo.

Comentó que con ello tendrán mejores condiciones para realizar compras y ventas consolidadas; acceder a créditos bancarios y esquemas de financiamiento para el impulso de agronegocios; opciones de capacitación e innovación tecnológica grupales, así como acceso a programas sociales de la Ciudad de México.

Refirió que cada uno de los extensionistas conoce las características de la zona rural y de los productores por atender, además de las necesidades, el potencial y las estrategias a implementar para elevar la productividad y calidad de producción agrícola y pecuaria del campo de la ciudad.

También detalló que los extensionistas tienen una sólida formación profesional, y durante el último mes continúan su preparación a través de las reuniones de trabajo convocadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Mencionó que este año el INIFAP y la Universidad Autónoma de Chapingo serán los organismos encargados de dar seguimiento a la metodología y resultados del grupo de Extensión e Innovación Territorial de la ciudad, además de tener la responsabilidad de apoyar en la formación técnica de extensionistas y productores.

También podría gustarte