Apoyan estudios de 131 mil personas en Guadalupe, Nuevo León

Monterrey, 21 Ago (Notimex).- A fin de abatir el analfabetismo de 131 mil habitantes de Guadalupe, autoridades de ese municipio metropolitano y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) suscribieron un convenio de colaboración.

Se trata de abrir nuevos espacios y abatir el rezago educativo, dijo el alcalde guadalupense, Francisco Cienfuegos Martínez, al firmar el acuerdo con el delegados del INEA en Nuevo León, Edgardo Jiménez Solís.

Refirió que de acuerdo con las estadísticas del INEA, en Nuevo León se tiene un registro de 900 mil personas mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria.

“Dentro del municipio de esos más de 900 mil, son 131 mil personas no saben leer ni escribir y no tienen primaria ni secundaria, en este año estamos avanzando queremos llegar a más de 10 mil personas para poder abatir cerca del 10 por ciento de este rezago”, señaló.

Por ello, el munícipe se comprometió a ampliar los espacios públicos para incluir a más personas en las jornadas educativas y de alfabetización del INEA, ya que pretende que sean los adultos mayores quienes participen y brinden las herramientas necesarias para disminuir la deserción de estudiantes en primaria y secundaria.

Lo anterior, durante un evento en el que también se entregaron 600 certificados de acreditación educativa y conclusión de estudios de primaria y secundaria, aunado a reconocimientos para personas de más de 50 años que buscan disminuir los obstáculos para superarse y tener mejores herramientas para salir adelante.

Un ejemplo de vida es Leonor Torres Flores, de 73 años de edad, quien recibió su certificado de estudios de primaria, avalado por la Secretaría de Educación.

El delegado del INEA, en tanto, explicó que el Programa Especial de Certificación (PEC) ofrece jornadas de seis horas por semana en las que los estudiantes deben acudir a clases en los centros comunitarios de Ciudad Guadalupe.

La firma del convenio lo atestiguó la senadora, Marcela Guerra, en presencia de los delegados de “Progresa, Juana Martínez Rodarte y de Liconsa, Jorge Manjarrez Rivera, además de funcionarios municipales.

También podría gustarte