Apoya PRD petición de solicitar más recursos a universidades públicas

México, 30 Ago (Notimex).- La dirigencia nacional del PRD se sumó hoy a las voces que han pedido un incremento en el presupuesto de las universidades públicas para el año próximo, como medida para evitar que haya “rechazados” en cada ciclo escolar, y anunció que buscará integrar un “frente común” con ese propósito.

La presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que recorrerá las universidades públicas del país, empezando en el Estado de México, para hacer un diagnóstico preciso en torno a la situación que viven estas instituciones.

En conferencia de prensa, comentó que los políticos siempre buscan que la gente los oiga, pero ahora harán este ejercicio para escuchar a los jóvenes de México.

A su vez, el secretario Nacional de Jóvenes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva Ramírez, dijo que para abatir el rezago en la cobertura, se requiere de un incremento de más de 25 por ciento en el presupuesto.

En México, dijo, se invierten 72 mil 700 pesos por ciclo escolar en cada estudiante de educación superior, y la mayor parte proviene del presupuesto federal, en el que se destinan 126 mil millones de pesos; mientras que las entidades federativas aportan 57 mil millones de pesos adicionales.

Sostuvo que manteniendo ese nivel de inversión por estudiante, se requeriría que los estados, la Ciudad de México y el gobierno federal incrementen 25.8 por ciento el monto de recursos destinado a 915 instituciones de educación superior, pues en los últimos seis años el aumento en promedio fue de seis por ciento.

Para obtener esos recursos, no es necesario crear o aumentar impuestos, pues basta con “redireccionar” el dinero que todos los gobiernos gastan en publicidad y servicios de consultoría, entre otros rubros.

Anunció que el PRD buscará al rector de la UNAM, Enrique Graue; y al secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, a fin de hacer un frente común de cara al debate presupuestario que se dará en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

También podría gustarte