Apoya diputado propuesta de crear el Instituto Nacional del Café

México 19 Ago (Notimex).- El diputado Gonzalo Guízar Valladares, se pronunció a favor de crear el Instituto Nacional del Café, para apuntalar la producción del grano y mejorar las condiciones de vida de medio millón de familias que dependen de su producción y comercialización.

Explica que la iniciativa responde a la necesidad de apoyar a las más de 500 mil familias que dependen de su cosecha y de aprovechar las 700 mil hectáreas que en México se destinan para su producción.

Se trata, aseguró, de un asunto de paz y de generación de empleos, pues a pesar de que muchas personas tienen su sustento en la caficultura, este mercado va decreciendo, dijo.

Recordó que durante una reunión de trabajo el coordinador del Programa Especial del Café de la Secretaría de Agricultura, Santiago Argüello y Gloria Graham, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), plantearon la creación del organismo público para recuperar la rentabilidad y sustentabilidad del mercado caficultor, el cual dicen, ha quedado en el olvido.

Al respecto, el integrante de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, señaló que “el café fue explotado al máximo, mientras que sus productores han sido abandonados y no queremos convertir al café en lo que ya se convirtió el petróleo”.

También podría gustarte