Aplicarán Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en la capital

México, 9 Jun (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, informó que, por primera vez, este año se aplicará en la Ciudad de México el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual atenderá a familias con carencia alimentaria y pobreza extrema.

Explicó que este proyecto, puesto en marcha desde hace 13 años en el país, se aplicará para fortalecer el desarrollo rural de zonas marginadas, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y operará con una metodología diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado, detalló que con la implementación de esta estrategia se busca contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de la zona rural de la Ciudad de México, a través de la producción de alimentos, generación de ingresos y el desarrollo de capital social y humano.

Al aplicar dicho proyecto también se fortalece la agricultura familiar de autoconsumo y en consecuencia se mejora la calidad de la alimentación, así como la salud de las familias, además se introducen cambios tecnológicos, económicos y sostenibles para incrementar la productividad de pequeños productores agropecuarios.

En su oportunidad, el delegado de la Sagarpa en la capital, Sergio Martínez Chavarría, dijo que esta acción es fundamental para crear y consolidar la articulación entre el capital social y productivo, a través de la asistencia técnica para elevar la calidad de vida de la población con carencia alimentaria y en pobreza extrema.

En tanto, el coordinador regional para el PESA de la FAO, Omar Ramírez, enfatizó que se tiene como objetivo la seguridad alimentaria, derecho básico de las personas y del cual no se debe estar apartado, por lo que dijo que esta acción se implementa en la mayoría de los países del mundo.

También podría gustarte