Aplican operativo policial en carretera federal México-Querétaro

Toluca, 21 Jun (Notimex).- El gobierno del Estado de México y la Policía Federal acordaron aplicar el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en un tramo de la carretera federal de la autopista México-Querétaro, entre los tramos de Coyotepec y Huehuetoca, a fin de brindar seguridad a ciudadanos y transportistas.

En un comunicado se informó que el secretario general de Gobierno de la entidad mexiquense, José Manzur Quiroga, y el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, acordaron la implementación del mencionado operativo de manera coordinada.

Con lo anterior se busca reforzar la coordinación entre las instancias federal, estatal y las municipales, para instrumentar acciones que inhiban la comisión de delitos en esas vialidades, luego de conocerse los asaltos a pasajeros de camiones foráneos que transitan por esa vía.

Se detalló que en esta primera etapa el operativo se aplicará del kilómetro 52 al 56 de la autopista México-Querétaro, entre los municipios Coyotepec y Huehuetoca, donde la CES participará con 10 patrullas y 20 elementos, mientras que la Policía Federal con 70 elementos de la Gendarmería y 70 de seguridad regional.

Manzur Quiroga expresó que el Plan Tres ha dado buenos resultados desde su instrumentación en vialidades de jurisdicción estatal, por lo que ahora se ampliará para brindar condiciones de seguridad a quienes se desplazan por esa vialidad federal.

Recordó que el Plan Tres se puso en marcha por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en febrero de 2015 y en noviembre de ese mismo año se reforzaron los operativos con la participación de elementos de seguridad debidamente uniformados.

Estos realizan la ruta completa con los pasajeros y desde el 31 de marzo de 2016, se amplió para incluir la detección y envío al corralón de unidades ostensiblemente contaminantes, así como irregulares y piratas.

Puntualizó que desde el inicio del Plan Tres a la fecha se ha logrado la detención de más de dos mil 400 presuntos delincuentes y 11 mil 990 personas presentadas al oficial conciliador.

También se han decomisado 344 armas de fuego y 713 punzocortantes, además de haber revisado a más de 2.5 millones de unidades de transporte y 45.5 millones de personas.

También podría gustarte