Aplican en Tamaulipas pruebas a recién nacidos por riesgos auditivos

Ciudad Victoria, 14 Jul (Notimex).- Más de 28 mil 600 pruebas de tamiz auditivo neonatal se aplicaron a niños recién nacidos durante el último año en Tamaulipas, detectando 31 casos de menores con hipoacusia, incapacidad total o parcial para escuchar.

El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, indicó que al menos en tres de los casos se aplicó el protocolo para intervención quirúrgica con implante coclear.

Señaló que a través del programa “Niñez y Adolescencia Protegidas”, 15 niños recibieron equipos de emisiones otoacústicas a igual número de hospitales para la medición de capacidad auditiva a recién nacidos, lo que permite cubrir las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), en México nacen cada año entre dos mil y seis mil niños sin escuchar.

Refirió que la sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial en recién nacidos.

El funcionario resaltó la importancia del tamiz auditivo neonatal, que es una prueba gratuita, sencilla y rápida, la cual permite detectar hipoacusia o sordera en recién nacidos sin causar dolor o molestia alguna.

“Consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe reducción auditiva”, dijo.

Entre los factores de riesgo para que un menor desarrolle pérdida auditiva son las infecciones vaginales, preeclampsia, bajo peso al nacer y uso de medicamentos en las madres en el periodo prenatal, entre otras.

Treviño García Manzo hizo un llamado a las mujeres embarazadas a acudir de forma puntual a sus consultas prenatales para controlar el progres e identificar problemas que pueden ser serios para la madre o el bebé.

También podría gustarte