Aplican en Sinaloa método de ozonización para tratar aguas residuales

México, 1 Sep (Notimex).- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) realizó un modelo que limpia las aguas residuales mediante la técnica de ozonización, con el objetivo de que el vital líquido sea usado en la agricultura.

El proyecto fue desarrollado por el investigador José Guadalupe Llanes Ocaña, el cual lleva por nombre “Planta de tratamiento de aguas residuales de la sindicatura de Costa Rica, con una capacidad de 100 litros por segundo”.

El modelo busca eliminar la técnica de cloración para la limpieza de las aguas residuales, al tiempo que usa el ozono para la desinfección del agua, dijo el director general Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi) en Sinaloa, Carlos Karam Quiñones.

“Se trata de crear las condiciones para la reutilización del agua en los campos agrícolas de Sinaloa y evitar así desperdiciarla, tirándola a los drenes. El proyecto se encuentra en la etapa de pruebas y puesta en marcha”, indicó Karam Quiñones.

Por su parte, Llanes Ocaña explicó en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que el método es el primero de su tipo en México.

Declaró que el cloro afecta a cualquier persona que tenga contacto con aguas residuales sin algún tipo de tratamiento adecuado.

“Cualquier agua que se desinfecte con cloro, más si es agua negra, genera malos olores; resulta agua maloliente, pero además es dañina para la salud”, dijo el miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT).

“La planta más grande de Culiacán, la Planta Norte, es la más grande de todo Sinaloa, es desinfectada con cloro y genera un agua maloliente, riesgosa para su reutilización en la agricultura y porque además se vierte al mar”, agregó.

Llanes Ocaña refirió que el agua clorada estimula el deterioro de los suelos, pues al entrar en contacto con la tierra ésta se transforma en ceniza, por lo que, al regar algún cultivo con dicha mezcla resultan dañados plantas y suelos.

“Si esta agua se mezcla con una granja acuícola, donde está el criadero de camarón, hay más riesgos. El agua con cloro se puede mezclar y generar un producto contaminante”, subrayó.

Para el desarrollo del proyecto, el especialista utilizó el ozono puesto que es el desinfectante natural más eficiente y limpio, el cual crea una mayor cantidad de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, además de oxígeno disuelto, ideal para riego agrícola.

La técnica empleada radica en la concentración del oxígeno y aplicación de una descarga eléctrica, donde el ozono originado se emplea en el fondo del agua de la planta tratadora para el contacto de las burbujas de gas con el líquido a tratar.

El equipo de ozonificación está formado por concentradores de oxígeno, generadores de ozono, mecanismos de control y aplicación, al tiempo que todos los elementos fueron adaptados al clima y agua de Culiacán, los cuales pueden desinfectar 100 litros de agua por segundo.

El trabajo de Llanes Ocaña contó con el apoyo del programa Fondos Mixtos (Fomix) del Conacyt 2014 y el Inapi, Sinaloa, el cual pretende que la innovación empleada en las plantas de aguas residuales se pueda aplicar en plantas de agua potable, es decir, para consumo humano.

También podría gustarte