Aplicaciones móviles impulsan emprendedurismo en Yucatán

Mérida, 23 Mar (Notimex).- La incursión de aplicaciones móviles en la vida cotidiana ha empezado a cambiar la visión de los nuevos emprendedores, e impulsa nuevas modalidades de emprendurismo en la entidad, aseguró el director del IYEM, Francisco Lezama Pacheco.

Durante la entrega de reconocimientos y apoyos económicos para el fomento a la incubación de proyectos productivos 2016, el funcionario estatal explicó que si bien el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) aún recibe una gran cantidad de demandas de apoyo para negocios tradicionales, el patrón ha empezado a cambiar”.

“Sí bien una buena parte de los emprendedores pertenecen al sector comercial formal, en los últimos años ha surgido otro tipo de emprendedores inspirados en el éxito de algunas aplicaciones móviles, así como gadgets y suministros tecnológicos”, expuso.

Ahora se reciben solicitudes para apoyar el desarrollo de aplicaciones móviles, drones, diversos tipos de software, así como otro tipo de soluciones tecnológicas, subrayó.

“Empieza a entenderse que existe una economía de las ideas en donde una idea puede llegar a tener un éxito e impacto económico muy grande, así como revolucionar todo un mercado y en el caso del IYEM estamos dispuestos a invertir en ese tipo de proyectos”, subrayó.

Puso como ejemplo casos exitosos como la aplicación Úber que actualmente es una de las empresas de transporte más grandes del planeta y no tiene ni un solo auto, o bien, Facebook, la empresa que mayores contenidos maneja en sus redes, pero que no genera contenidos.

“Los emprendedores han empezado a entender que aquí hay un gran campo de posibilidades y nosotros ya entendimos que este tipo de proyectos son arriesgados, pero estamos dispuestos a ello junto con los emprendedores para lograr experiencias exitosas”, añadió.

Tras la intervención del funcionario local, fueron entregados reconocimientos a las instituciones académicas y a los emprendedores independientes que participaron en un curso para la incubación de sus proyectos impartidos por especialistas españoles.