Aplicación móvil facilita uso de transporte público en Yucatán

México, 9 Jun (Notimex).- Un grupo de empresas diseñaron una aplicación móvil (app) para mejorar la movilidad del transporte público en Mérida, Yucatán, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto, que lleva por nombre Vinden, se creó para integrar las necesidades del gobierno, los transportistas y el usuario en una plataforma que incluyera la app y un software, indicó el director de Embsoft Ingeniería, Oswaldo Sánchez Escalante.

Con la aplicación, el usuario podrá localizar en tiempo real las unidades de transporte público más cercanas a su ubicación; además, podrá fijar el inicio y fin de su destino y así tener toda la información de las rutas.

“La posibilidad de ver tus camiones en tiempo real es importante. Es muy común que la gente espere un largo tiempo en los paraderos y llegue tarde al trabajo o la escuela porque el camión no sabe cómo llegar, desvió su ruta o tuvo un accidente”, destacó el directivo de la empresa líder del proyecto.

En una entrevista con la Agencia del Conacyt, Sánchez Escalante explicó que el usuario puede guardar en la sección “Favoritos” todas sus rutas, para tener la información disponible cuando quiera.

Para los camiones, los desarrolladores crearon un dispositivo de rastreo, el cual permitirá saber toda la información sobre la forma de conducir del chofer.

Con este software se efectuará un monitoreo de control y se podrán generar reportes para los concesionarios, a fin de optimizar sus procesos en cuestión de viajes, gasolina, costos, entre otros.

El sistema trabaja por medio de una geocerca virtual, la cual representa la ida con una línea verde, la vuelta con roja, mientras que la gris indica cuándo un camión está en el corralón.

El dispositivo también realiza el conteo del número de personas que se encuentran abordo del camión, con lo que se puede saber cuántas transporta al día en cualquier horario.

“De esta manera atacamos la problemática del camión ¿cuánto está ganando? Normalmente esta información se trabaja en formatos de Excel con un proceso anticuado, mientras que nosotros lo desarrollamos con información en tiempo real para cubrir las necesidades del concesionario”, resaltó Sánchez Escalante.

“¿Qué logramos con esto? Hacer que los transportistas se den cuenta del beneficio de tener los dispositivos en los camiones. Al cabo de los primeros cinco meses de implementación realizamos un estudio, y después de los primeros nueve meses realizaremos otro para conocer el ahorro que se generó con este proceso”, abundó.

Vinden está disponible en el sistema operativo Android y los desarrolladores esperan agregar nuevas funcionalidades, diseños y operatividad en los dispositivos iOS.

La aplicación, fue realizada por las empresas Embsoft Ingeniería, Dacodes, Éncor, con el apoyo del gobierno de Yucatán y del Conacyt.

También podría gustarte