Aplicación móvil Enrútate optimiza la movilidad urbana en Sinaloa

México, 10 Ago (Notimex).- Para mejorar la movilidad en el transporte público en Culiacán, Sinaloa, una joven en conjunto con la desarrolladora Esoft del Pacífico creó una aplicación móvil que permite conocer mejor las rutas de los camiones.

La aplicación denominada Enrútate proporciona una referencia del lugar donde se encuentra el usuario, por lo que le indica las opciones de rutas del transporte público, explicó la desarrolladora Georgina Patrón Camacho.

“Después te muestra una ruta, si te aparece la imagen de un camión en color naranja significa que esa ruta cuenta con monitoreo de GPS, al dar clic verás el ícono de un camión; esa es la ubicación que tiene. Tenemos ahora la novedad de que incorporamos la ubicación de los camiones en tiempo real”, resaltó.

El proyecto está disponible para 20 de las 60 rutas de Culiacán debido a la colaboración de una de las alianzas de transporte que encabeza Martín Félix, indicó Patrón Camacho en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Nos dio autorización de consultar su monitoreo debido a que los camiones ya son monitoreados por GPS. Nos pusimos en contacto con la empresa encargada del monitoreo y una vez que nos dieron la información, la añadimos a la aplicación”, apuntó.

La diseñadora comentó que fue difícil para los usuarios saber dónde sería la nueva parada de cada ruta en el sector centro, por lo que contactó a los directivos del Instituto Municipal de Planeación para solicitarle las paradas nuevas.

“El objetivo de Enrútate es que los usuarios utilicen más el servicio de transporte público de una manera más fácil, por eso les interesó participar para sumar más pasajeros”, dijo Patrón Camacho.

“Solo tenemos una restricción, y es que solo se puede mostrar la proximidad del camión a un kilómetro de distancia del usuario, no podemos ver todo el trayecto de la ruta”, mencionó.

La joven refirió que la idea del proyecto surgió cuando hizo una revista que mostraba las rutas de camiones y los lugares atractivos del estado, pero debido a que el interés por parte de los empresarios fue muy alto decidió convertirla en una aplicación móvil.

Patrón Camacho busca llegar con esta aplicación a todas las rutas con GPS en el municipio de Mazatlán, y luego lanzarla a nivel nacional y si es posible, en otros países.

“La aplicación tiene incentivos para la cultura vial, por ejemplo: ceder el asiento, tomar el camión en la parada. Queremos llegar a que, personas que no utilizan el camión como medio de transporte, lo hagan como un medio de transporte alterno”, subrayó.

La desarrolladora pretende también que se active Internet en las paradas de camión para que los usuarios no gasten en datos, además tratarán que los comercios den incentivos por usar el transporte público.

La aplicación Enrútate se encuentra disponible de manera gratuita para los dispositivos con sistema operativo iOS y Android, en Culiacán y Mazatlán.

También podría gustarte