Aplaude EUA acciones de Centroamérica, México, Chile y Colombia

Washington, 23 Sep (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió hoy los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras bajo la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, así como el apoyo a esa región por parte de México, Colombia y Chile.

En una cumbre con los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), Biden reconoció las acciones de los tres para afrontar la inseguridad, la impunidad y la corrupción que empujan a sus ciudadanos a salir de sus países.

“Estamos haciendo progresos genuinos en la lucha contra la corrupción y probando que no hay impunidad, que nadie está encima de la ley, la corrupción es un cáncer la democracia”, dijo en el foro celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento se realizó en momentos que la migración de familias centroamericanas hacia Estados Unidos este año se encamina a superar las cifras de 2014, luego de que habían disminuido en 2015.

Desde la creación de la Alianza para la Prosperidad, para responder a los retos de Centroamérica, los tres países han invertido unos 2.6 mil millones de dólares, y Estados Unidos unos 750 millones de dólares este año.

En el foro participaron además los cancilleres de México, Claudia Ruiz Massieu; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Chile, Heraldo Muñoz, así como empresarios y académicos de Estados Unidos y América Latina.

Biden sostuvo que México, Estados Unidos y Canadá están destinados a ser el epicentro energético del hemisferio, pero dejó en claro que Centroamérica es la región que enlaza al norte y al sur.

“No hay razón para dudar que el hemisferio occidental será el más consecuente del mundo en 10 a 15 años (…), pero solo vamos a tener éxito si Centroamérica se vuelve una región vibrante (…) y estoy seguro que lo será”, señaló.

En su turno, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, destacó que desde el lanzamiento de la Alianza para la Prosperidad en 2014, su país ha logrado reducir los homicidios dolosos en un 50 por ciento.

Se comprometió a dinamizar el sector productivo, desarrollar capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó que a pesar de que los países de la región puedan ser considerados un “paraíso” para muchos, sus propios jóvenes y niños están migrando.

“La alianza para la prosperidad es muy buena pero quizás solo es una parte de lo qué hay que hacer”, sugirió.

Por su parte, el presidente de Honduras, Orlando Hernández, reconoció que nunca antes en la historia de Centroamérica se ha contado con una relación tan estrecha con Estados Unidos.

El mandatario pidió tener presente el drama humano de la migración de jóvenes y niños huyendo de la inseguridad. “Nunca debemos olvidar esas imágenes. Niños y jóvenes optando por un futuro incierto”, alertó.

Como anfitrión del evento, el presidente del BID, el colombiano Luis Alerto Moreno, anunció que en las próximas semanas gobiernos y empresarios de la zona trabajarán para implementar inversiones estratégicas de desarrollo para la integración y mejorar el clima para las inversiones.

También podría gustarte