Aplastan rebelión anti-Trump al inicio Convención Nacional Republicana

Por Francisco Trujillo. Enviado

Cleveland, 18 Jul (Notimex).- Líderes del Partido Republicano bloquearon la tarde de hoy un último intento de los opositores a la candidatura de Donald Trump, que buscaban se les permitiera considerar a otros candidatos a la nominación presidencial.

Ésto hizo estallar la molestia de cientos de delegados en el inicio de los trabajos de la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

Los opositores a Trump intentaron forzar una votación completa, de voto individual por persona, sobre las normas que rigen la Convención, y presentaron un número de firmas de delegados que creían eran suficientes para forzar un cambio en las reglas.

Sin embargo -después de una votación a viva voz sobre las normas- el representante Steve Womack, presidente de la Convención, declaró que “no encontró apoyo suficiente” para una votación nominal, dado que de las delegaciones de las nueve entidades que presentaron la documentación adecuada, tres se retiraron.

Womack explicó que por ello no había el número de entidades suficientes para que se permitiera el voto.

La decisión provocó gritos de inconformidad de cientos de delegados congregados en la Arena Quicken Loans de Cleveland. Womack dejó el estrado mientras se registraba el alboroto, sólo para volver a realizar una segunda votación a viva voz y declarar de nuevo que los “No” habían ganado, de nuevo a las protestas de la multitud.

Los delegados opositores a Trump buscaban obtener un nuevo conjunto de reglas que permitirán, entre otras cosas, votar en contra del multimillonario empresario incluso si estaban comprometidos a hacerlo sobre la base de los resultados de las primarias o caucus en sus respectivas entidades.

Forzar una votación sobre las reglas de la Convención habría provocado una revuelta generalizada en la convención, con cientos de delegados por un lado esperanzados en poder descarrilar la nominación de Trump, y cientos de delegados por otro lado en apoyo de su candidatura a la Casa Blanca.

Una votación nominal sobre las reglas de la Convención, aun cuando hubieran perdido los opositores a Trump, habría evidenciado la oposición que existe entre los delegados republicanos a su candidatura.

Tras frenar el último intento de bloquear las aspiraciones presidenciales de Donald Trump, el presidente de la Convención declaró un receso en los trabajos del día para retomarlos alrededor de las 20:00 horas de este lunes.

Se tiene programado para esa hora un desfile de oradores, entre celebridades y políticos, encabezados por Melania Trump, la modelo e inmigrante de Eslovenia, esposa de Trump.

También podría gustarte