Apagón analógico antes del 31 de diciembre, asegura Ruiz Esparza

México, 5 Dic (Notimex).- Debido a que cada segundo de los siete días de la semana se entregan tres televisores en diversas entidades, está garantizado que antes del 31 de diciembre se haya cumplido con el apagón analógico en el país.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa al término de la inauguración de la exposición fotográfica del Sistema Satelital Mexicano, en el Bosque de Chapultepec.

“Antes del 31 de diciembre se le anunciará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se ha cumplido con la meta de 90 por ciento del padrón de la Sedesol para que decrete, cuando lo considere prudente y procedente, el apagón analógico en el país”, refirió.

El funcionario federal explicó que para cumplir con esa misión se han entregado hasta el momento 8.3 millones de televisores y para el próximo 20 de diciembre se completarán los 9.7 millones de televisiones prometidos.

“Lo más importante es que esto va a permitir que esos 9.7 millones de hogares consuman menos electricidad y tengan un mayor ahorro en su bolsillo, además que tengan una calidad de televisión señal digital superior a la analógica, con mejor sonido e imagen”, recordó.

Ruiz Esparza resaltó que lo más importante con el apagón analógico es que se liberará esa banda para poder licitar la red compartida a finales de enero.

“Si no se libera la banda no podemos licitar el enorme beneficio que significa para los mexicanos, lograr tener una red de lo más adecuado y moderno para el Internet y la telefonía móvil, que es la red compartida”, expresó.

El titular de la SCT apuntó que el servicio público de televisión está garantizado en todo momento, y que al venir el apagón, 85 por ciento de los hogares a fecha reciente tenían ya televisión digital.

Señaló que prácticamente los hogares con niveles de mayor pobreza tienen garantizado la televisión digital y que sólo hay una concesión que dio el Congreso para bandas que no son la banda correspondiente a la red compartida.

“Se le dio un plazo adicional, se va a cumplir con el plazo con la entrega y las familias de más bajo nivel de ingresos están cubiertas con el programa que en compañía con la Secretaría de Desarrollo Social implementamos”, manifestó.

Ruiz Esparza señaló que no hay prórroga al apagón analógico desde el punto de vista de lo que mandata la Constitución, que es el 31 de diciembre.

“La única prórroga se les dio a estaciones públicas y privadas que no digitalizaron sus estaciones, precisamente para que familias en sitios alejados no se queden sin señal, y por ende se les permite tener señal analógica”, finalizó.