Anuncian Tercera Expo de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México

México, 9 Jun (Notimex).- Bajo la marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” productores étnicos de 21 entidades del país ofrecerán lo mejor de su trabajo durante la Tercera Expo de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo del 16 al 19 de junio en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, explicó que con esa muestra tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas.

Explicó que se decidió llevar a cabo la tercera expo, luego de que en octubre del año pasado se efectuó la primera y la segunda en diciembre, por la Navidad, a las que asistieron unas 44 mil personas.

Subrayó que esos encuentros ayudaron a cambiar la vida a por lo menos dos mil familias que pudieron vender sus productos, sobre todo mujeres indígenas agrupadas en diferentes partes del país.

Para llevar a cabo la muestra se organizó un concurso a fin de determinar que los productos que se ofrezcan cuenten con la calidad necesaria para ser vendidos a un mejor precio.

Los ganadores recibieron una capacitación para ayudarlos a mejorar aún más su calidad bajo la marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”.

Con ello del 16 al 19 de junio en Expo Reforma los asistentes podrán disfrutar de una de las más bellas y ricas gamas de productos elaborados por las diversas comunidades indígenas del país como artesanías, cerámicas, obsidiana, bisutería, palma y madera.

También se ofrecerán sombreros, huaraches, rebozos, hamacas, cajas de Olinalá, muñecas y joyería de ámbar, entre otros artículos, además de productos alimenticios e incluso proyectos para realizar recorridos turísticos a lugares tradicionales y emblemáticos del país.

Mayorga Delgado destacó que gracias a la capacitación que han recibido esos productores hoy incluso cuentan con portales en Internet y manejan cuentas de ahorro bancaria a fin de ser más dinámicos en la compraventa de sus productos mediante pago electrónico.

La entrada a la expo, donde se podrán adquirir los mejores productos que representan a las diferentes etnias y culturas del país, será gratuita por lo que reiteró su invitación a visitarla.

Por último la funcionaria informó que para evitar que sean explotados en su trabajo por extranjeros o por grupos con intereses particulares, la CDI alista una iniciativa de ley para proteger los patentes y la originalidad de la artesanía de la población indígena en México, que se espera se concrete en el ejercicio de 2017.

También podría gustarte