Anuncian Temporada de Verano de Orquesta Sinfónica de Minería

México, 26 May (Notimex).- Con invitados especiales y un programa muy variado, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) comenzará su Temporada de Verano 2016 a partir del 1 de julio con conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, todos los sábados y domingos hasta el 28 de agosto.

Carlos Miguel Prieto, que lleva la batuta de la Orquesta Sinfónica de Minería, se mostró orgulloso del programa que presentarán este verano al resaltar que es el resultado del esfuerzo en conjunto por traer a los mejores intérpretes y solistas extranjeros.

Entre ellos, el músico cubano Paquito D’Rivera y su quinteto serán los encargados de inaugurar el primer programa de manera muy especial con el estreno mundial de la pieza “El elefante y el payaso”.

El quinteto también presentará por primera vez en México el tema original “Bird with strings”, y dos composiciones de Freiberg, “Crónicas latinoamericanas” y “Fantasía brasileña”.

El segundo programa integra un repertorio de las obras más atractivas del compositor francés Maurice Ravel, con Benedetto Lupo como invitado solista que interpretará en el piano el “Concierto para mano izquierda” y “Concierto en sol mayor”.

El tercer fin de semana, la Orquesta Sinfónica interpretará algunas de las obras más exitosas en las salas de conciertos, entre ellas, piezas de Nikolai Rimski-Korsakov, Manuel de Falla, Piotr Ilich Chaikovski y Ottorino Respighi, bajo la batuta del director invitado, José Areán.

El director artístico destacó la presencia de Joaquín Achúcarro, pianista que, aseguró, es la persona que más ha tocado la partitura de “Noches en los jardines de España”, de De Falla, para añadir a su trayectoria dos ocasiones más.

La Orquesta Sinfónica presentará durante el cuarto programa un repertorio de las obras más representativas del clasicismo, “Sinfonía n° 88” de Joseph Haydn, “Concierto para violín n° 5” de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por la solista Shari Mason, y “Sinfonía n°8” de Ludwig van Beethoven, dirigidas por Paul McCreesh, invitado especialista en el mundo barroco y clásico.

El quinto programa contará con la presencia de dos importantes figuras de la música contemporánea, el director invitado Lior Shambadal y Andrew Bain, solista de corno que tocará uno de los más grandes temas de Anton Bruckner, “Sinfonía n°7” y encabezará el “Concierto para Corno n° 1” de Richard Strauss.

Carlos Miguel Prieto regresará a la dirección de la orquesta durante el sexto programa para homenajear a William Shakespeare y Miguel de Cervantes en su 400 aniversario luctuoso con los temas “Selecciones de Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, y “Don Quijote”, de Strauss, además tomará la batuta para interpretar “Sensemayá” de Silvestre Revueltas.

El penúltimo programa incluirá una selección de piezas francesas que comenzarán con “Metáboles”, de Henri Dutilleux, “Concierto para piano n°5, Egipcio” de Camille Saint-Saens, que contará con la participación del pianista Jean-Yves Thibaudet, y cerrará con la primera sinfonía en la historia en incluir el arpa a sus partituras, “Sinfonía fantástica” de Héctor Berlioz.

Descrito como “virtuoso”, la última presentación ofrecerá grandiosas obras como “Concierto para orquesta” de Bela Bartok, en el que cada instrumento tiene una incidencia como solista.

Sonará también “Stars”, tema inédito que Adam Shoenberg compuso por encargo para la Orquesta Sinfónica de Minería.

El ciclo de conciertos “de abono” cerrará con un concierto de gala el 26, 27 y 28 de agosto que presentará en el escenario a dos reconocidos violinistas, Philippe Quint y Vadim Gluzman, para interpretar “Fantasía sobre Carmen” de Georges Bizet y “Tzigane, rapsodia de concierto” de Ravel, antes de dar paso a la suite de la ópera “Treemonisha” de Joplin y la “Suite de Espirituales” en compañía de la New Orleans Black Chorale dirigido por John Ware.

Asimismo, Carlos Prieto aprovechó para resaltar las pláticas de apreciación musical que encabeza el maestro Juan Arturo Brennan, y los conciertos infantiles, cuya temática son las “Danzas latinas” con la presencia de un grupo jarocho.

También podría gustarte