Anuncian programación de primera Fiesta Internacional del Cine en SLP

* Cinco días de intensas actividades de Séptimo Arte, música y poesía se esperan en diversas plazas de la entidad

México, 7 Sep (Notimex).- La primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí se llevará a cabo a partir del 27 de septiembre en el Teatro Polivalente de la capital potosina.

El objetivo del encuentro, presentado por el gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura con el apoyo de Banorte, es festejar el Séptimo Arte como tal, con una gran verbena cinematográfica que reunirá a creadores, nuevos talentos y público deseoso de ver cine.

En conferencia de prensa, los organizadores Carlos Sosa, Luis Gerardo Méndez, Úrsula Pruneda y Laura Elena González, directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí, dieron a conocer los pormenores del festival que tendrá una duración de cinco días en varias sedes del estado.

“Tendremos cinco días de fiesta cinematográfica, con proyecciones, conciertos y lecturas de poesía, cine nacional e internacional de la más alta calidad, que tomará plazas, calles, la Cineteca Alameda y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, convirtiendo la ciudad en una auténtica capital del cine”, comentó Carlos Sosa, director ejecutivo de la cita cinematográfica.

Las sedes en las que se llevará a cabo son: Centro de las Artes de San Luis Potosí, Cineteca Alameda, Plaza de Aranzazú, Barrio San Sebastián y Barrio San Miguelito.

“Paralelo a la fiesta se llevarán a cabo dos residencias artísticas en lugares emblemáticos del estado, una de ellas en Xilitla, llamada ‘Residencia Caracol’, destinada a actores jóvenes nativos o residentes en San Luis Potosí.

“Y ‘Residencia Catorce’, que se realizará en el pueblo mágico de Real de Catorce, que será un espacio dedicado a directores y guionistas”, explico Úrsula Pruneda.

El comité de este festival está conformado por figuras de la talla de Irene Azuela, Luis Gerardo Méndez y Úrsula Pruneda. Ellos han seleccionado para la primera edición a los jóvenes que formarán parte de “Residencia Caracol”, como son:

Chistopher Aguilasocho, Zaira Elizabeth Hernández Delgado, Ricardo Jesús Hernández Soto, Mauricio Gerling, Sandra Victoria Aguilar e Irma Hermoso Luna.

Los mentores a cargo del programa de dicha residencia serán, además de los mismos que conforman el comité, Cassandra Ciangherotti, Dariela Ludlow, Alejandro Gerber y Dolores Heredia.

En Real de Catorce, la “Residencia Catorce” será coordinada por el montajista Yibran Asuad y entre los mentores se encuentra la directora argentina Ana Katz, el escritor español Ray Lóriga y el mexicano Gibrán Portela.

Los trabajos seleccionados para formar parte de la residencia, luego de la deliberación del comité conformado por el mismo Asuad, la productora Sandra Gómez y el productor Ramiro Ruiz, son:

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías; “Los amores modernos”, de Matías Meyer, Édgar Chías y Camila Arias; “El volcán”, de Gabriel Nuncio y Santiago Mohar; “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano; “Peligro latente”, de Emiliano Rocha, y “Las olas”, de Lucero S. Novaro.

La fiesta iniciará oficialmente el miércoles 21 de septiembre en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, con el estreno local de “7:19”, la nueva cinta de Jorge Michel Grau que recrea el terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985, con la presencia de Carmen Beato y Héctor Bonilla.

“Además de las residencias, la fiesta contará con un área de formación en la que cualquier persona interesada podrá ingresar a los talleres y clases magistrales. El espacio donde se llevarán a cabo las actividades es la Caja Negra, del área de danza del Centro de las Artes, el jueves 22 de septiembre”.

También dieron a conocer que el programa de películas para esta primera edición tendrá dos estrenos internacionales.

“Uno de ellos es la cinta española ‘Esa sensación’, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. El otro se trata de la película argentina ‘Mi amiga la del parque’, de la directora Ana Katz. Estas dos producciones conforman la sección Visiones Dentro de la Fiesta”, explicó Sosa.

Por otro lado, La Liga Nacional será el espacio que exhiba una selección de cintas mexicanas que en los últimos meses se han presentado en los festivales más importantes de México y el mundo. Estos son los títulos que conforman la sección:

“Semana Santa”, de Alejandra Márquez Abella; “Maquinaria panamericana”, de Joaquín del Paso; “Los herederos”, de Jorge Hernández Aldana; “Tempestad”, de Tatiana Huezo; “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá; “Sopladora de hojas”, de Alejandro Iglesias Mendizábal.

La fiesta será clausurada de manera oficial el sábado 24 de septiembre con la cinta del venezolano Lorenzo Vigas, “Desde allá”, que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2015. Sin embargo, el domingo 25 continuarán las funciones para que el público pueda seguir disfrutando de la celebración.

El encuentro contará con dos funciones musicales en vivo que irán acompañadas de una película. La primera de ellas se trata de la musicalización en vivo de “El puño de hierro” (1927), de Gabriel García Moreno, a cargo de Nortec Collective: Bostich + Fussible. Esto ocurrirá el jueves 22 de septiembre en la Plaza de Aranzazú.

Un día después, Presidente, la banda conformada por Quique Rangel, bajista de Café Tacvba, y Priscila González, de Quiero Club, ofrecerán en la Cineteca Alameda de la capital potosina un concierto luego de la proyección de una cinta sorpresa seleccionada por el dueto.

“La cereza del pastel la pondrá el poeta Jorge Humberto Chávez, quien hizo una curaduría de poesías que se leerán el jueves 22 en la Plaza de Aranzazú”.

Finalmente, se informó que Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez serán portavoces de esta primera edición.

“La fiesta contará además con la presencia de Alejandra Márquez Abella, Jorge Hernández Aldana, Tatiana Huezo, Alejandro Iglesias Mendizábal y Lorenzo Vigas, entre los directores cuyas películas forman parte de la programación”.

La Fiesta Internacional del Cine de San Luis Potosí intentará convertir a la ciudad en un espacio en el que el público tenga contacto directo con los encargados de hacer cine y celebre en conjunto el quehacer cinematográfico en un entorno rico en belleza e historia.

También podría gustarte