Anuncian nuevas elecciones en Haití tras denuncias de fraude

Foto tomada el 10 de octubre del 2015 de afiches del candidato haitiano Jovenel Moise en Puerto Príncipe. (Foto AP/Dieu Nalio Chery, File) PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Haití efectuará nuevas elecciones presidenciales en octubre con dispositivos de seguridad adicionales para evitar un fraude generalizado como el que arruinó las votaciones del año pasado y derivó en la imposición de un gobierno interino, anunciaron el lunes autoridades electorales.

La primera ronda de los nuevos comicios presidenciales se llevará a cabo el 9 de octubre y, si nadie logra una mayoría de votos, se realizaría una segunda vuelta el 8 de enero, dijo Leopold Berlanger, el presidente del Consejo Electoral, en una conferencia de prensa.

Los 54 candidatos que se postularon en las disputadas elecciones de 2015 podrían volver a hacerlo, agregó.

El Consejo anunció una serie de medidas cuyo objetivo es reducir la oportunidad de que haya fraudes en las próximas elecciones, como no permitir que los encargados de encuestas y los observadores voten donde deseen, una práctica que muchos creen derivó en que algunos individuos votaran más de una vez.

El que obtuvo los mejores resultados la vez pasada fue Jovenel Moise, del partido del expresidente Michel Martelly. En segundo lugar quedó Jude Celestin, un empresario que estuvo vinculado al presidente antes de que Martelly ejerciera el poder.

Pero una percepción generalizada de que se cometió fraude llevó a la cancelación de la segunda ronda y al nombramiento del mandatario interino Jocelerme Privert.

El mes pasado, una comisión especial reportó un fraude significativo y falta de ética profesional. El panel examinó el 25% de las aproximadamente 13.000 actas de conteo en las casillas y halló unos 628.000 votos que no fue posible rastrear a las personas que los emitieron.

También podría gustarte