Anuncian a los nominados a premios Platino del Cine Iberoamericano

Los Ángeles, 26 May (Notimex).- Las cintas “El abrazo de la serpiente” e “Ixcanul”, con ocho nominaciones cada una, encabezan la lista de candidatos de la tercera edición de los premios Platino del Cine Iberoamericano.

Los nominados fueron anunciados en eventos simultáneos en Los Ángeles y Argentina, mientras que los ganadores se conocerán en una ceremonia a efectuarse el 24 de julio próximo en Punta del Este, Uruguay.

La colombiana “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, y la guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, fueron nominadas en ocho categorías, mientras que “El club”, de Pablo Larraín, y “El clan”, de Pablo Trapero, tuvieron seis nominaciones cada una.

En la categoría de mejor actor fueron postulados Alfredo Castro, por “El club”; Damián Alcázar, por “Magallanes”; Guillermo Francella, por “El clan”; así como Javier Cámara y Ricardo Darín, ambos por “Truman”.

Para el premio a mejor actriz fueron nominadas Antonia Zegers, por “El club”; Dolores Fonzi, por “Paulina”; Elena Anaya, por “La memoria del agua”; Inma Cuesta, por “La novia”; y Penélope Cruz, por “Ma Ma”.

Las nominadas a mejor cinta iberoamericana de ficción fueron “El abrazo de la serpiente”, “El clan”, “El club”, “Truman” e “Ixcanul”.

Por el premio a mejor dirección competirán Alonso Ruizpalacios, por “Güeros”; Cesc Gay, por “Truman”; Ciro Guerra, por “El abrazo de la serpiente”; Pablo Larraín, por “El club”; y Pablo Trapero, por “El clan”.

En mejor cinta animada fueron nominados “Atrapa la bandera”, de Enrique Gato; “El americano”, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; “Don Gato 2: El inicio de la pandilla”, de Andrés Couturier, “El secreto de Amila”, de Gorka Vázquez; y “Un gallo con muchos huevos”, de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

Por el premio a mejor documental competirán “Allende mi abuelo Allende”, “Chicas nuevas 24 horas”, “El botón de nácar”, “La once” y “The Propaganda Game”.

En la categoría de mejor opera prima fueron nominadas “600 Millas”, de Gabriel Ripstein; “El desconocido”, de Dani de la Torre; “El patrón: radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel; “Ixcanul”, de Jayro Bustamante; y “Magallanes”, de Salvador del Solar.

También podría gustarte