Anuncian millonaria inversión para infraestructura cultural en Tepic

* En las ruinas de una fábrica de los siglos XIX y XX se erige complejo artístico-educativo

Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado

Tepic, 10 Jun (Notimex).- Carente a lo largo de su historia de una infraestructura cultural propia, Tepic contará con un complejo propio antes que termine la actual administración municipal, aseguró el alcalde Leopoldo Domínguez, al anunciar una inversión de más de 16 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de su complejo cultural.

En el primer año fiscal se destinan seis millones de pesos a la Escuela de Artes, siete para la Casa de la Cultura, y casi 3.3 millones de pesos para la primera etapa de la Cineteca.

Además, están por ejercerse 10 millones de pesos más para la segunda y tercera etapas de la Cineteca (fuera del conjunto), de acuerdo con el alcalde.

“Tepic levanta la mano y le dice sí a la cultura”, dijo a Notimex el alcalde, quien desde el inicio de su gobierno, dijo, “he reiterado a los tepicenses que un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro”.

Al comentar sobre la infraestructura cultural, se refirió a este ambicioso proyecto en las ruinas de Jauja, que datan del siglo XIX, en la popular Colonia Juventud.

Lo anterior será construido sobre una superficie de mil 400 metros cuadrados. El edificio que prácticamente está listo para operar (sólo falta el equipamiento) será destinado a la enseñanza de artes, básicamente danza, teatro, baile moderno y danza regional.

Son tres salones, una caja negra para uso de museo y servicios básicos para público y usuarios.

En Tepic, lamentó el edil que concluirá su mandato en septiembre de 2017, hasta el día de hoy no existe una cineteca. “Hasta donde sabemos, la nuestra será la quinta a nivel nacional por sus dimensiones. Creemos que en el transcurso de este año tendremos la inauguración de este proyecto que resguardará archivos y promoverá el séptimo arte”.

Tendrá un espacio para las artes plásticas, con investigación, creación y producción de quienes acudan a recibir adiestramiento en escultura, cerámica y otras áreas, añadió el munícipe durante un recorrido por las ruinas de lo que fue una fábrica fundada en 1838 dedicada a elaborar manta y los famosos rebozos de seda citados en el “Son de la negra”.

En 1947 la fábrica fue devastada por el fuego y ahí terminó su historia y productividad, luego de haber tenido tres dueños consecutivos.

Tras años de permanecer las ruinas en un relativo abandono, el actual gobierno decidió edificar ahí la infraestructura cultural que la sociedad local reclama antes de septiembre de 2017, cuando llegue a fin su encomienda.

La Escuela de Artes y Casa de la Cultura estarán terminadas en un par de semanas; la Cineteca probablemente hacia el fin de año, aseveró Domínguez, quien a pesar de ser un entusiasta impulsor del Festival Letras en Tepic, que se realiza en esta localidad del 9 al 12 de junio, subrayó que este encuentro “no es todo lo que el pueblo necesita en materia cultural”.