Anuncian a ganadores de premios de poesía y ensayo sobre la Huasteca

México, 9 Jun (Notimex).- Las obras “Madera de un palo” y “Presencia de Tlazolteotl-Ixcuina en la huaxteca prehispánica”, resultaron ganadoras del Premio Regional de Poesía Huasteca y el Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca, respectivamente.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Festival de la Huasteca, el próximo 1 de julio en la Plaza Principal de Ciudad Mante, Tamaulipas, informó la Secretaría de Cultura federal, instancia convocante de los galardones junto con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Bajo el seudónimo “El conejo Ramírez”, el autor Diego Ugalde de Haene, oriundo de Amealco, Querétaro, presentó la obra “Madera de un palo”, y de acuerdo con el jurado integrado por Jorge Morenos, Guillermo Velázquez Benavides y Eduardo Langagne, destaca su “hondura poética y sensibilidad notable”.

También ofrece “una mirada amorosa, sin regodearse en el costumbrismo ni abundar en lugares comunes. Además, explora el devenir histórico de la huasteca y es meritoria su intención de renovar la versería de los sones”, añadió.

Igualmente, el jurado otorgó dos menciones honoríficas a “Sabiduría totonaca”, presentado con el seudónimo de “Adriana”, de la autora Dolores Santiago Francisco, de la Sierra Norte de Puebla, y “Paseo a la veracruzana”, bajo el seudónimo “Jaibo decimero”, de Alejandro Zapata Hernández, de Ciudad Madero.

En cuanto al Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca, el jurado conformado por Amaranta Castillo, Eudoro Fonseca y Arturo Gómez Martínez, reconoció la obra “Presencia de Tlazolteotl-Ixcuina en la huaxteca prehispánica”, presentada bajo el seudónimo “Tohueyo”, del autor Ricardo Rincón Huarota, de la Ciudad de México.

“El libro muestra una solvencia en el conocimiento del tema; es preciso en la delimitación de su objeto, tiene un manejo correcto de las fuentes, formula con claridad sus argumentos y establece un análisis iconográfico novedoso, ya que la discusión sobre Tlazolteolt-Ixcuina sigue siendo actual”, señalaron en el dictamen.

La directora del ITCA, Libertad García Cabriales, mencionó que estos premios se han convertido en un referente para reflexionar en torno a la Huasteca y el peso que la literatura tiene para preservar el patrimonio histórico, artístico y cultural del estado y dicha región.

También podría gustarte