Anuncian ciclo de lecturas dramatizadas “Theaterwelt”

México, 1 Jun (Notimex).- En el marco del Año Dual México-Alemania, la Coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en conjunto con el Instituto Goethe, presentó la quinta edición del ciclo de lecturas dramatizadas “Theaterwelt”, encuentro entre la dramaturgia alemana y mexicana.

En el Teatro El Granero “Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque, “Theaterwetl” presentará un ciclo de siete lecturas de autores contemporáneos de habla germana dramatizadas por cinco compañías mexicanas en presentaciones que comenzarán a partir del 13 de junio hasta el 10 de julio.

Además por primera vez, esta edición agrega a su programación gratuita dos lecturas dirigidas al público infantil, “Solo un día” y “Tres de cabeza”, a cargo de las compañías Proyecto Finisterra y Oniria, respectivamente.

“Con este proyecto también se plantea desarrollar la construcción artística de las compañías participantes”, explicó Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro.

También destacó que el proceso de organización del encuentro de este año se basó, a diferencia de la edición anterior, en dos momentos importantes.

El primero fue acercar los textos seleccionados a compañías de teatro mexicanas, grupos de teatro con un discurso estético y disciplinas propias y consolidadas para desarrollar el proyecto.

En segunda instancia, Ilona Goyeneche, del Instituto Goethe, detalló que la selección de textos en habla germana partió de la idea de que fueron las obras contemporáneas más destacadas de los últimos 10 años, a las que calificó de “exigentes, no sólo por el contenido, también por la escritura”, que requieren de gran trabajo artístico de las compañías encargadas de dramatizarlas.

“Cada texto aborda en términos generales, la sociedad y sus problemáticas. La desilusión de las esperanzas, la maternidad, el racismo, la homofobia, la utopía social, etc. Con estos textos, Alemania misma se pone bajo la lupa crítica”, agregó Goyeneche respecto a la cartelera que se presentará al público.

El ciclo arrancará con “Terror y asco. Vida privada de gente feliz. Postales alemanas”, del autor alemán Dirk Laucke, bajo la dirección de Damián Cervantes de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo, con funciones el 13 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Pieza que documenta en recortes periodísticos los males que el antisemitismo, racismo y la xenofobia han causado en la configuración social alemana.

La programación continuará con la presentación de “Deseo y Milagro” de la autoría de Felicia Zeller, los días 14, 23, 24 y 25 de junio, lectura a cargo de los integrantes de la compañía Teatro en Código.

Obra que aborda la problemática de la reproducción femenina, la maternidad, la transformación conceptual del cuerpo y la trascendencia de la emancipación de la mujer en la sociedad contemporánea.

Posteriormente, la compañía Los Colochos Teatro dramatizarán “La tiniebla risible”, de Wolfram Lotz, los días 15, 27, 28 y 29 de junio. Esta pieza descrita como radiofónica porque la libertad que admite en la interpretación, cuestiona nuestra capacidad para entender lo extraño de manera grotesca, irónica y al mismo tiempo profundamente triste. Es el horror de una guerra muy lejana, de una cultura distinta, de otro ser humano y por fin el horror de sí mismo.

La compañía Principio abordará la viabilidad de la sociedad perfecta con “Más allá de Fukuyama”, obra utópica de Thomas Köck, que analiza la suerte y el futuro de la humanidad en manos de un instituto de investigaciones. Se escenificará el 16 de junio y 4, 5 y 6 de julio.

“Homo Empathicus”, presentada por la compañía Translímite (Alternativa Escénica), planteará una sociedad donde existe la igualdad total, donde la gente es cooperativa y justa y se rige bajo el principio de la empatía, el respeto y la amabilidad. Tendrá funciones el 17 de junio, 7, 8 y 9 de julio.

Igualmente, “El hombre que se convirtió en pistola”, de Rebekka Kricheldorf, ofrecerá funciones en formato montaje los días 18, 19 y 26 de junio, así como 3 y 10 de julio.

Por último, Juan Meliá añadió que “Theaterwelt” contará con la presencia del crítico alemán Jürgen Berger, quien colaboró en la selección de piezas del encuentro de dramaturgia de este año.

Berger interactuará con directores y actores de las compañías mexicanas en un taller de crítica teatral con el propósito de coadyuvar a su desarrollo.

También podría gustarte