Anuncian acciones de intervención social en comunidades indígenas

México, 5 Jul (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, anunció que como parte de la labor interinstitucional entre los gobiernos federal, capitalino y de la Gustavo A. Madero, se realizarán acciones de intervención social en diferentes comunidades indígenas.

Durante la primera jornada, que se llevó a cabo en un predio Triqui de la delegación Gustavo A. Madero, subrayó que con esta acción se pretende atender y acercar todos los servicios y programas necesarios para la comunidad indígena.

Esta acción, planteó, demuestra que con el trabajo conjunto entre gobiernos se pueden lograr proyectos que beneficien a la población que, por su origen, no conocen los programas que hay para apoyarlos.

Destacó que esperan llevar todo los servicios a todas las comunidades indígenas de la ciudad, para que sea mayor la población que reciba la atención de calidad de las diversas instituciones, así como para fortalecer el tejido social, además de que conozcan los derechos que tienen y los ejerzan.

En su oportunidad, la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández, refirió que con esta serie de actividades interinstitucionales para las comunidades indígenas, se espera que se puedan convertir en una política pública.

Refirió que en esta primera jornada interinstitucional participaron 14 dependencias, entre ellas, las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS); así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), de Educación (Sedu), de Seguridad Pública (SSP), y Salud, al igual que los institutos de las Mujeres (Inmujeres) capitalino, de la Juventud (Injuve), y para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); la Procuraduría Social (Prosoc) y la delegación Gustavo A. Madero.

Al finalizar el evento protocolario, donde cada institución presentó sus programas y servicios, la secretaria Rodríguez realizó un recorrido por los diversos stands acompañada de Pascual Orozco, representante de la comunidad Triqui en el predio Potrero.

También podría gustarte