Anuncia San Sebastián filmes que compiten por la Concha de Oro

Madrid, 5 Ago (Notimex).- Notables cineastas como Betrand Bonello, Hong Sang-soo y Fernando Guzzoni competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en su 64 edición que se desarrollará en la ciudad norteña del 16 al 24 de septiembre próximos.

Bertrand Bonello con “Nocturama”, una película que ha despertado un gran interés tanto por el director como por la temática, opta a la Concha de Oro.

El cineasta de Niza obtuvo el Premio Fipresci en Cannes por Le pornographe (2001) y tres de sus últimas películas han sido seleccionados en la Sección Oficial del festival francés: Tiresia (2003), L’Apollonide. Souvenirs de la maison close/Casa de tolerancia (2011) y Saint Laurent (2014).

No había competido hasta ahora en San Sebastián, pero dos de sus películas formaron parte de la retrospectiva temática de la 57 edición, La Contraola: Novísimo cine francés (Tiresia y Cindy, The Doll Is Mine).

“Nocturama”, que se rodó antes de los atentados de noviembre en París, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que parece seguir un plan en la capital francesa.

Otro destacado realizador francés, Arnaud des Pallières, que ha participado con sus dos últimos largometrajes en Venecia -“Parc”, en la sección Orizzonti (2008)-, y en la Sección Oficial de Cannes -“Michael Kohlhaas” (2013)-, visitará San Sebastián por primera vez con Orpheline.

Sergi López repite en el reparto, en el que figuran Adèle Haenel (L’Apollonide), Adèle Exarchopoulos (La vie d’Adèle / La vida de Adèle), Solène Rigot (17 filles) y Gemma Anterton (007: Quantum of Solace) para plasmar cuatro momentos de la vida de cuatro personajes femeninos.

El director, guionista y productor chileno Fernando Guzzoni regresa al Festival tras ganar el Premio Kutxa-Nuevos Directores en 2012 con su primer largometraje de ficción, “Carne de Perro”, la historia de un ex torturador, que tras su paso por San Sebastián recibió premios en festivales como Valdivia, Göteborg y Toulouse.

En “Jesús”, que participó en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina en 2013, Guzzoni indaga en la relación entre un padre y un hijo; de fondo, un retrato de su país a través de dos generaciones.

El conocido como el Woody Allen coreano, Hong Sang-soo, presenta su última película, “Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours”, tras haber sido premiado en sus últimas participaciones en festivales.

Un Certain Regard en Cannes lo premió por “Hahaha” (2010); el Leopardo de Plata a la Mejor Dirección en Locarno por “Our Sunhi” (2013); y el Leopardo de Oro de nuevo en el festival suizo por “Right Now, Wrong Then” (2015).

“As You Are”, el primer largometraje del director y actor de 23 años Miles Joris-Peyrafitte, también compite por la Concha de Oro y cuenta con el aval del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance en la competencia estadunidense.

Co-escrita con Madison Harrison y protagonizada por Amandla Stenberg (Los juegos del hambre), Owen Campbell (Conviction) y Charlie Heaton (serie de televisión Stranger Things), explora la amistad entre dos adolescentes y una compañera de clase, que los une y los divide, mediante una investigación policial.

También compite por el galardón la coproducción sueco-danesa “Jätten / The Giant”, primer largometraje del cineasta Johannes Nyholm, que dirige y escribe la película.

El filme retrata a un hombre con malformaciones y discapacidad psíquica que ve en un campeonato en busca de la oportunidad para recuperar a su madre, de la que fue separado al nacer.

Nyholm es el autor del célebre cortometraje “Las Palmas”, premiado en festivales de Suecia, Finlandia y Reino Unido.

También debuta en el largometraje William Oldroyd, ganador de la competencia de cortos del festival Sundance London con “Best”.

Oldroyd, quien cuenta con una prestigiosa trayectoria en el ámbito escénico, ha recurrido al guión de Alice Birch, ganadora en 2014 del premio George Devine al dramaturgo más prometedor, para construir su “Lady Macbeth”, un relato ambientado en el siglo XIX sobre pasiones prohibidas y muerte.

En su reparto figuran Florence Pugh (The Falling), Cosmo Jarvis (Spooks: The Greater Good / Doble identidad: Jaque al MI5), la debutante Naomi Ackie y Paul Hilton (Wuthering Heights / Cumbres borrascosas, de Andrea Arnold).

Con estos son ya quince los títulos que se conocen de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

A los mencionados hoy se suman “Snowden”, de Oliver Stone, y “A Monster Calls” (Un monstruo viene a verme) de J.A. Bayona, que participarán fuera de concurso.

También, las proyecciones especiales de “Manda huevos” y “Vivir y otras ficciones”; y otras cuatro películas a competición.

Estas son: “El hombre de las mil caras” (Alberto Rodríguez), “Que Dios nos perdone” (Rodrigo Sorogoyen) y “La reconquista” (Jonás Trueba), y “American Pastoral” (Pastoral americana), dirigida por Ewan McGregor, en su debut en la dirección.

En las próximas semanas se anunciará el resto de títulos que completarán la Sección Oficial.

También podría gustarte