Ante empate, Holanda e Italia pactan compartir asiento en ONU

Naciones Unidas, 28 Jun (Notimex).- En una inusual medida, Holanda e Italia acordaron hoy compartir el asiento que disputaban para convertirse en miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Luego de cinco rondas de votación sin que ninguno de los dos países pudiera alcanzar el número mínimo de votos para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ambos países anunciaron que dividirían el mandato de dos años en ese organismo.

Italia ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad durante 2017, en tanto que Holanda representará al grupo de países europeos y otras naciones en 2018.

La decisión ocurrió luego de que ninguna de las dos naciones pudiera alcanzar las dos terceras partes de los votos de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, tras cinco rondas de sufragios.

A fin de romper el estancamiento, las dos naciones europeas anunciaron que dividirían el mandato. En ocasiones anteriores, cuando dos países eran incapaces de reunir el mínimo de votos, se acordaba un candidato de compromiso.

En su cuenta de la red social Twitter, la representación de Holanda ante la ONU indicó que el compromiso con Italia era una muestra de la unidad de la Unión Europea (UE), en clara alusión a la decisión de Reino Unido de abandonar ese bloque.

Además de Italia y Holanda, fueron electos este martes como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Bolivia, Kasajiztán. Etiopía y Suecia.

Los cinco países electos servirán en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2017-2018 y completarán el grupo de 10 miembros no permanentes que acompañan a los cinco miembros permanentes: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Los nuevos miembros electos remplazarán a Nueva Zelanda, España, Venezuela, Malasia y Angola, y completarán la membresía no permanente junto con Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Senegal.

También podría gustarte