Anima Estudios, empresa líder de animación a nivel Latinoamérica

* Están próximos a estrenar “La Leyenda del Chupacabras” y tendrán serie para Netflix

México, 19 Sep (Notimex).- Pensar en hacer animación en México hace más de 10 años, era un proyecto muy ambicioso, pues no existía un mercado y tampoco la economía para desarrollar a gran escala dicho sueño, pero Fernando de Fuentes y José C. García de Letona, buscaron que la industria resurgiera.

“Cuando iniciábamos, en 2002, hablar de animación en México era inexistente, no existía un proyecto animado en 27 años, fuimos nosotros quienes reactivamos la industria en ese sentido, entonces ha cambiado, ha crecido a pasos agigantados, la industria ya tiene credibilidad, nuestra empresa sigue siendo y espero que por mucho tiempo sea líder del mercado latinoamericano.

“Nadie ha producido 12 películas ni tantos minutos comerciales en la región de animación. Y el estudio más cercano no es ni la sexta parte de lo que se ha producido aquí, entonces creo que hemos venido a traer credibilidad a la industria. Antes, si alguien decía vamos a hacer un proyecto animado no existía credibilidad y hoy ya la hay, y eso nos llena de orgullo”, expresó De Fuentes, director de Anima Estudios.

Entre las primeras producciones que ha realizado la empresa de animación se encuentra “Magos y gigantes”, que distribuyó 20th Century Fox y en esas fechas la empresa sólo tenía la capacidad de hacer una película y al terminarla comenzar su siguiente proyecto, pero actualmente tienen la capacidad de realizar 12 proyectos de forma simultánea.

“Este 2016 cumplimos 14 años, han sido muchas horas de trabajo y mucha disciplina, contamos con un gran equipo”, señaló De Fuentes.

Por su parte, García de Letona, señaló que: “Al día de hoy hemos lanzado 12 películas de cine, hemos hecho cuatro series de televisión, dos aplicaciones móviles, una infinidad de contenido digital, más corto, pero con muchísimas piezas y al momento estamos trabajando con 12 proyectos en todas las plataformas de manera simultánea”.

La empresa está próxima a estrenar “La Leyenda del Chupacabras”, el próximo 21 de octubre, con distribución de Videocine, esta es la cuarta entrega de la saga de “Las leyendas”, proyecto que adicionalmente contará con una serie original para Netflix, que llevará historias mexicanas a nivel mundial a partir de 2017.

“La serie animada ‘Las Leyendas’ es exclusiva Netflix e iniciará a principios del año que viene. Cuenta las aventuras de los héroes de las Leyendas pero en un contexto más internacional. Nos entusiasma mucho que haya una película seguida de las series”, agregó De Letona, vicepresidente ejecutivo.

Actualmente, Anima Estudios cuenta con múltiples colaboradores que trabajan desde la India, Estados Unidos, España, entre otros países y han hecho una alianza con la academia de Animación más importante creada por Walt Disney.

“Nos damos cuenta de que hay un talento brutal en el país y en esta región, a veces como nosotros que iniciamos hace catorce años no sabíamos por donde empezar y hay muchos jóvenes muy talentosos y hay que llevarlos, orientarlos”, refirió Fernando De Fuente.

“Estamos cerca de cumplir dos años de tener un convenio con la Universidad CalArts, entre cuyos graduados está Tim Burton, John Lasseter director de ‘Toy Story’ y Andrew Stanton de ‘Buscando a Nemo’.

“Nos acercamos e hicimos un acuerdo de dos fases, la primera es que se han estado enviando al personal de Anima Estudios de disciplinas que tiene que ver con la animación y la segunda parte, que estamos trabajando aún, es abrir esta experiencia al público en general”, refirió García de Letona.

Actualmente, entre los proyectos con mayor impacto a nivel mundial se encuentran “El Chavo animado” y “El Chapulín Colorado”, “Las leyendas” y “Don gato”, cinta que ha sido una de las apuestas más importantes.

“’Don Gato’ se estrenó en 27 países en cine y ha llegado a otros 90 en otras plataformas, el alcance de esta producción a tantos países e idiomas nos llena de orgullo, refirió De Fuentes.

Anima Estudios es ahora la empresa más importante de animación en América Latina, pero los ejecutivos saben que aún hay mucho trabajo por hacer para poder competir a gran escala a nivel mundial.

“Nos gustaría decir que ya México y Latinoamérica son una potencia en el talento animado y creo que vamos dando muy buenos pasos y nuestro mayor interés es de que la industria siga creciendo”, concluyó De Fuentes.