Andrey Amador anhela heredar “maglia” rosa a Alejandro Valverde

Cividale del Friuli, Ita., 20 May (Notimex).- Feliz por representar a “un país pequeño, pero con un corazón grandísimo”, el ciclista costarricense Andrey Amador tomó el liderato provisional del 99 Giro de Italia con la meta de heredar este honor al español Alejandro Valverde.

La constancia del “tico” le permitió desbancar al luxemburgués Bob Jungels en lo más alto de la clasificación general y aunque este sábado, para la etapa 14, saldrá ataviado con la soñada “maglia” rosa, sabe de antemano que la estrategia del Movistar se trazará en favor del murciano, a quien ayudará con gusto.

“Es un sueño. Además, ni siquiera esperaba conseguirlo en esta etapa, después de atacar mucho en las anteriores. Igual no me durará lo que me gustaría, pero para eso tenemos a Alejandro en el equipo, que está fortísimo y al que apoyaremos con todo lo que tengamos, como es nuestro plan”, reconoció.

En declaraciones difundidas por el portal oficial de la escuadra telefónica, Amador atribuyó esta proeza al trabajo de sus compañeros que se metieron en la fuga, como José Joaquín Rojas y Giovanni Visconti.

“Sabíamos que hoy era un día importante, el primer acercamiento a la montaña. Estábamos un poco a la expectativa en cuanto a la lucha por la general, pero queríamos meter gente en la escapada para ir tranquilos”, mencionó.

Admitió que hay un doble mérito en este “maillot”, pues aguantó sin problemas en el recorrido de este viernes, pese a que no es un escalador nato y en el descenso explotó su talento para mantenerse cerca de los principales candidatos al trofeo “Senza Fine”.

Asimismo, se dijo orgulloso por representar a Costa Rica y la clave está en llevar la carrera día a día, además de lucir con honor el suéter rosa, ya que significa “un magnífico logro personal” que lo convirtió en el primer costarricense de la historia en ser líder de la “corsa rosa”.

“Cuando hay un tico apoyando en una carrera, se nota como si fuesen 100. Esta camiseta va dedicada a todos ellos. Siempre me han apoyado, tanto en los buenos días como en los malos y quiero que sirva para motivar a nuestros jóvenes”, enfatizó.